Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCarril Merino, María Teresa 
dc.contributor.authorSánchez Agusti, María 
dc.contributor.authorMuñoz Labraña, Carlos
dc.date.accessioned2022-08-25T08:39:56Z
dc.date.available2022-08-25T08:39:56Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationEducaçao e Pesquisa: Revista da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, Vol. 46, Nº. 1, 2020, 18. pp.es
dc.identifier.issn1678-4634es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/54564
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEn esta investigación se estudia la implicación del factor emocional en el desarrollo de la empatía histórica y, por tanto, en la comprensión histórica, en una muestra de 164 futuros profesores. Una cuestión que ha generado fuertes controversias entre los que reivindican el papel de los afectos en la empatía histórica y aquellos que los cuestionan. Para ello, se utiliza como estrategia una actividad de contrariedad sobre el trabajo infantil en el siglo XIX, donde el componente afectivo está fuertemente comprometido en la interpretación del contexto. Para cumplir con este objetivo se plantea una investigación desde el paradigma cualitativo mediante un proceso de interpretación de las narrativas de los informantes con la ayuda del software ATLAS.ti. La sistematización de las respuestas a la actividad de contrariedad se realiza en función de cuatro categorías progresivas, que van desde una adopción de perspectiva condicionada por el presente hasta la comprensión e, incluso, recreación de un mundo social diferente. Los resultados de la investigación presentan que tan solo un pequeño grupo de alumnos/as realiza explicaciones contextualizadas, frente al resto de participantes que en mayor o menor medida vinculan su interpretación histórica a un marco emocional presentista. Es posible concluir, pues, que el factor emocional, cuando vulnera el marco presente de valores, no parece favorecer la comprensión de las circunstancias históricas que explican el trabajo infantil en épocas pasadas.es
dc.description.abstractThis piece of research studies how the emotional factor is entailed in the development of the historical empathy and, therefore, in the understanding of history, in a sample of 164 future teachers. This is a highly contentious issue between those in favor of the role played by affections and those against it. Thus, a contradictory activity about the child labor in the 19th century is strategically used since the affective component is implicated in the interpretation of the context. To fulfill this goal, the research is based on a qualitative paradigm, specifically an interpreting process of the narratives of the informants with the ATLAS.ti software. The systematization of the answers is carried out in four progressive categories from a conditioned perspective by the present to an understanding, or even a recreation, of a different social world. The results show that only a small group of students provide contextualized explanations. Conversely, the rest of participants link their interpretation to a presentism emotional framework. In conclusion, the emotional factor, when it contravenes the current system of values, it does not encourage the understanding of historical circumstances that explain child labor in past times.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidade de São Paulo (Brasil)es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHistoria - Estudio y enseñanzaes
dc.subjectEmpatíaes
dc.subjectNiños - Trabajoes
dc.subjectTrabajo infantiles
dc.subjectDocentes - Formaciónes
dc.subjectEducación Primariaes
dc.subjectMaestros (Enseñanza primaria) - Formaciónes
dc.subjectHistoria - Siglo XIX
dc.titleEmpatía histórica en futuros profesores de primaria: el trabajo infantil en el siglo XIXes
dc.title.alternativeHistorical empathy in future primary teachers: the child labor in the 19th century
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Universidade de São Paulo (Brasil)es
dc.relation.publisherversionhttp://www.educacaoepesquisa.fe.usp.br/?p=2182es
dc.identifier.publicationfirstpage1es
dc.identifier.publicationissue1es
dc.identifier.publicationlastpage18es
dc.identifier.publicationtitleEducação e Pesquisaes
dc.identifier.publicationvolume46es
dc.peerreviewedSIes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem