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dc.contributor.advisorPalomino Díez, Isabel es
dc.contributor.authorAlonso Avial, María Lucía
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación es
dc.date.accessioned2022-09-01T11:46:05Z
dc.date.available2022-09-01T11:46:05Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/54819
dc.description.abstractEn la actualidad, el turismo es un sector que está en auge y que va cambiando continuamente. Van surgiendo nuevos destinos, cambian las formas de viajar y se ponen de moda lugares ya existentes, pero que tienen ahora un mayor atractivo que en décadas anteriores. Antes el turismo se basaba en ir a la playa y tomar el sol. Sin embargo, ahora mismo buscamos también destinos culturales, viajamos para conocer otras civilizaciones, gastronomías o visitar monumentos. Ha cambiado también la forma de organizar y contratar los viajes. Antes íbamos a una agencia y sus especialistas nos “construían” un viaje combinado, nos informaban de los medios de transporte, de los hoteles, de las actividades, del destino... Pero ahora todos somos especialistas con Internet. Sabemos dónde contratar un hotel, qué actividades hacer, a qué monumentos ir, el tipo de comida que vamos a comer y qué medios de transporte podemos usar para llegar hasta allí y cómo comprar nuestros billetes. Pero, ¿qué hacer si, cuando estamos en el aeropuerto con nuestras maletas listos para montar en el avión, el vuelo se retrasa o hay overbooking? ¿Y si se cancela y nos quedamos “en tierra”? No solemos saber qué hacer o qué va a ocurrir en caso de que algo de esto ocurra. Desconocemos nuestros derechos en estos casos y las obligaciones que deben asumir las aerolíneas en estas situaciones porque nosotros no estamos especializados en organizar viajes de forma profesional. Además, en los dos últimos años, estas prácticas han aumentado por la situación actual del COVID-19, virus que ha obligado a que todos nos quedemos en casa, que no saliéramos de nuestra ciudad y del país, por lo que, debido a las cuarentenas y a las limitaciones, el tráfico aéreo se ha visto afectado y han aumentado, sobre todo, los casos de retraso y de cancelaciones. Por eso es necesario conocer esta información antes de ir a un aeropuerto en caso de que esto ocurra y este es el motivo de la realización de este trabajo por lo que estamos ante un Trabajo de Fin de Grado que busca poder explicar y ayudar a entender toda la legislación y su práctica con las cancelaciones, retrasos y denegaciones de embarque y a entender cómo se ha podido modificar la legislación debido a la pandemia y a esta situación extraordinaria. Como el objetivo de este Trabajo Fin de Grado es estudiar la realidad práctica de estas situaciones, no hemos hecho tanto un estudio doctrinal, sino que nos hemos centrado en un análisis normativo para, posteriormente, completarlo con un estudio jurisprudencial de sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su labor de interpretación de la normativa comunitaria en la que, muchas veces, los jueces han creído que se habían generado situaciones injustas para los pasajeros y que necesitaban una mayor protección jurídica que la proporcionada por la regulación aplicable.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTurismo-Gestión-Aspecto jurídicoes
dc.subject.classificationReglamento 261/2004es
dc.titleDenegación de embarque, cancelaciones y retrasos conforme al Reglamento 261/2004 y jurisprudencia que lo desarrollaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Turismoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5312.90 Economía Sectorial: Turismoes


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