Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSuárez Ramírez, Sergio 
dc.contributor.authorSuárez Muñoz, Ángel
dc.date.accessioned2022-09-05T08:33:54Z
dc.date.available2022-09-05T08:33:54Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationDocumentación de las ciencias de la información, Vol. 39, 2016, págs. 83-118es
dc.identifier.issn0210-4210es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/54906
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEl titular periodístico es clave para llamar la atención sobre una noticia. Hoy día lo es aún más. El ciberperiodismo, periodismo en internet, pese a competir con miles de reclamos informativos y publicitarios, es un espacio donde `llamar la atención´ ha llegado a ser una necesidad; en este ámbito, el titular periodístico debe ser lo suficientemente atractivo y sugerente para `retener´ la atención del lector. Por otro, nos encontramos en el momento presente con un nuevo lector. Un lector que diversifica sus intereses, que pide concreción, que agradece síntesis en las noticias para poder atender otras ocupaciones lectoras. Aquí el titular adquiere una relevancia especial, porque en muchos casos llega a ser `la noticia completa´, al menos la que lee ese lector súper ocupado. A todo esto hay que añadir el interés que suscita la prensa deportiva. Mientras que el deporte es hoy un fenómeno social, se ha desarrollado una comunicación especializada: la comunicación deportiva. Para algunos autores el deporte es en una fuente inagotable de noticias; para otros, es la actividad que mayor volumen de información genera. En definitiva, el deporte es en la actualidad uno de los temas de más éxito para la audiencia. Prueba de ello es que el periódico que más se lee en España es un periódico especializado en el ámbito deportivo (Marca). Abordamos en este artículo la retórica que emplea el ciberperiodismo deportivo a través del titular periodístico y que profundiza en todos estos aspectos.es
dc.description.abstractHeadlines in newspapers has been neccesary to keep the attention of readers. Nowdays even more. Digital journalism, journalism on internet, which competes with thousands of informative and advertising claims, has become a place where keep the atention is a necessity; in this area, the digital headline should be sufficiently attractive and should invite for keep the reader's attention. Today also we can find new readers. A reader who diversified his interests, ask for synthesis to attend many other occupations. Then the headlines acquires a special significance, because in many cases becomes the full new that are read, at least by busy reader. For all this we have to focus the interest in the sports cybermedia. While the sport has become a social phenomenon, it has developed as a specialized communication: the sports media. For some authors, the sport has become an inexhaustible source of news; for others, the sport is the activity that generates greater volume of information. Anyway, the sport has become one of the most successful topics for the audience. Proof of this is that the most read newspaper in Spain are sports ones. We analyze in this article the rhetoric used by the sports cyberjournalism through newspaper headlines.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectPeriodismoes
dc.subjectPeriodismo electrónicoes
dc.subjectTecnología de la informaciónes
dc.subjectRetóricaes
dc.subjectPeriodismo - Arte de escribires
dc.subjectPeriodismo deportivoes
dc.subjectDeportes - Lenguajees
dc.subjectPrensa - Españaes
dc.titleLa retórica del titular deportivo en la prensa españolaes
dc.title.alternativeRethoric in sport headlines in the Spanish Press
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Universidad Complutense de Madrides
dc.identifier.doi10.5209/DCIN.54410es
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/54410es
dc.identifier.publicationfirstpage83es
dc.identifier.publicationlastpage118es
dc.identifier.publicationtitleDocumentación de las Ciencias de la Informaciónes
dc.identifier.publicationvolume39es
dc.peerreviewedSIes
dc.identifier.essn1988-2890es
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5506.11 Historia del Periodismoes
dc.subject.unesco5910.03 Prensaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem