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dc.contributor.advisorImaz Roncero, Carlos es
dc.contributor.advisorMayo Iscar, Agustín es
dc.contributor.authorCruz Aguayo, Carmen de la
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Medicina es
dc.date.accessioned2022-09-06T10:28:14Z
dc.date.available2022-09-06T10:28:14Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/54957
dc.description.abstractLa actual situación de pandemia mundial por COVID-19, cambió de forma drástica el “concepto de rutina” sin apenas margen de tiempo. La adaptación al modelo de educación telemática, junto con la adecuación del resto de rutinas individuales de la infancia supusieron todo un desafío para las familias españolas. Más aún, para aquellas con miembros pertenecientes a grupos vulnerables de desarrollar cambios comportamentales derivados de la alteración de éstas. Como son las familias con niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y/o discapacidad intelectual. Niños cuyo impacto emocional nos es de interés, pues sus necesidades se vieron claramente comprometidas en distintos ámbitos. El objetivo de este trabajo consiste en la descripción de la evolución de su psicopatología, así como análisis del impacto emocional y las dificultades de adaptación derivados de la situación de confinamiento y aislamiento social por el SARS-CoV-2 en niños con autismo y discapacidad. Comparación de los resultados obtenidos con un estudio realizado en Portugal en similares condiciones. Se trata de un estudio observacional analítico retrospectivo. Se partió de los resultados de un cuestionario realizado el año pasado sobre la influencia del COVID-19 en la desconexión social de los menores. Se creó un cuestionario ad hoc anónimo para que contestaran las personas responsables de los niños/as o adolescentes. Se crearon escalas de puntuación personalizadas con los ítems del cuestionario para facilitar su interpretación. Los datos fueron analizados con el programa informático IBM SPSS Statistics versión 27.0 La muestra final analizada incluye 35 respuestas al cuestionario realizado. Se analizaron las medias y desviaciones típicas de diversas variables, así como los IC95% y los p valor. Todos los datos obtenidos fueron resumidos mediante tablas y gráficos. Como conclusión, los niños/as o adolescentes con autismo y discapacidad, constituyen un grupo poblacional vulnerable, que a priori, como se ha demostrado habría sufrido un mayor impacto emocional frente a la pandemia por SARS-CoV-2 que el resto de niños. Impacto que ha repercutido de manera negativa en diversos ámbitos como las relaciones familiares o el aprendizaje y que ha demostrado una clara exacerbación de sus síntomas psicopatológicos. Tendencia que ha mejorado en la actualidad, con la llegada de la nueva normalidad. Se encontraron diversas similitudes respecto al estudio realizado en Portugal.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNiños con discapacidad mentales
dc.subjectCuarentenaes
dc.subject.classificationCOVID-19 (Enfermedad)es
dc.subject.classificationTEAes
dc.subject.classificationAutismoes
dc.subject.classificationSalud Mentales
dc.subject.classificationDiscapacidades
dc.subject.classificationImpacto emocionales
dc.subject.classificationAnsiedades
dc.subject.classificationConfinamientoes
dc.subject.classificationNueva normalidades
dc.subject.classificationPsicopatologíaes
dc.titleImpacto emocional del COVID-19 en niños con autismo y discapacidades
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Medicinaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees


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