Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | San José de la Rosa, María Cristina | |
dc.contributor.author | Miguel Borrás, Mercedes | |
dc.contributor.author | Gil Torres, Alicia | |
dc.date.accessioned | 2022-09-12T07:02:15Z | |
dc.date.available | 2022-09-12T07:02:15Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Estudios sobre el mensaje periodístico, Nº 26, 1, 2020, págs. 317-326 | es |
dc.identifier.issn | 1134-1629 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55035 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | El periodista comprometido con la búsqueda de la verdad y de la justicia también tiene su espacio destacado en el cine español desde los años 40 hasta el siglo XXI. Historias basadas en novelas con valientes informadores como La verdad sobre el caso Savolta (Antonio Drove, 1979) o Territorio Comanche (Gerardo Herrero, 1997) o intentos de recuperar episodios de la historia reciente como Yoyes, (Helena Taberna, 2000), GAL (Miguel Courtois, 2006) o 23-F (Chema de la Peña, 2011) sitúan a los periodistas del cine en el bando de los héroes de la sociedad. Entre otras observaciones, se detecta que el periódico manda sobre la radio y la televisión en la gran pantalla y la igualdad entre hombres y mujeres se consigue a partir de la década de los 90. La aportación de este estudio se encuentra en la recuperación de la obra Morfología del cuento, del autor ruso del estructuralismo Vladimir Propp, para establecer unas funciones del periodista tras el análisis de 135 películas desde 1942 hasta 2012. | es |
dc.description.abstract | Journalists committed to the search for truth and justice also have a prominent place in Spanish cinema from the 40s to the 21st century. Stories based on novels with brave informants such as La verdad sobre el caso Savolta (Antonio Drove, 1979) or Comanche Territory (Gerardo Herrero, 1997) or attempts to recover episodes from recent history such as Yoyes, (Helena Taberna, 2000), GAL ( Miguel Courtois, 2006) or 23-F (Chema de la Peña, 2011) place film journalists on the side of the heroes of society. The newspaper sends on the radio and television on the big screen, the drama takes the weight although in recent years shares prominence with the thriller and equality between men and women is achieved from the 90s. The contribution of this study is in the recovery of the work Morphology of the story, by the Russian author of structuralism Vladimir Propp, to establish some functions of the journalist after the analysis of 135 films from 1942 to 2012. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Cine | es |
dc.subject | Periodismo | es |
dc.subject | Cine - España | es |
dc.subject | Periodistas - España | es |
dc.subject | Héroes en el cine | es |
dc.subject | Estructuralismo | es |
dc.subject | Cuentos | es |
dc.subject.classification | Vladimir Propp | es |
dc.title | Periodistas en el cine español: héroes comprometidos con la verdad | es |
dc.title.alternative | Journalists in Spanish cinema: heroes committed to the truth | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.holder | © Universidad Complutense de Madrid | es |
dc.identifier.doi | 10.5209/esmp.67310 | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/67310 | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 317 | es |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 326 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Estudios sobre el Mensaje Periodístico | es |
dc.identifier.publicationvolume | 26 | es |
dc.peerreviewed | SI | es |
dc.identifier.essn | 1988-2696 | es |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.subject.unesco | 3325.03 Cinematografía | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
La licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional