Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSan José de la Rosa, María Cristina 
dc.contributor.authorMiguel Borrás, Mercedes 
dc.contributor.authorGil Torres, Alicia 
dc.date.accessioned2022-09-12T07:02:15Z
dc.date.available2022-09-12T07:02:15Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationEstudios sobre el mensaje periodístico, Nº 26, 1, 2020, págs. 317-326es
dc.identifier.issn1134-1629es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/55035
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEl periodista comprometido con la búsqueda de la verdad y de la justicia también tiene su espacio destacado en el cine español desde los años 40 hasta el siglo XXI. Historias basadas en novelas con valientes informadores como La verdad sobre el caso Savolta (Antonio Drove, 1979) o Territorio Comanche (Gerardo Herrero, 1997) o intentos de recuperar episodios de la historia reciente como Yoyes, (Helena Taberna, 2000), GAL (Miguel Courtois, 2006) o 23-F (Chema de la Peña, 2011) sitúan a los periodistas del cine en el bando de los héroes de la sociedad. Entre otras observaciones, se detecta que el periódico manda sobre la radio y la televisión en la gran pantalla y la igualdad entre hombres y mujeres se consigue a partir de la década de los 90. La aportación de este estudio se encuentra en la recuperación de la obra Morfología del cuento, del autor ruso del estructuralismo Vladimir Propp, para establecer unas funciones del periodista tras el análisis de 135 películas desde 1942 hasta 2012.es
dc.description.abstractJournalists committed to the search for truth and justice also have a prominent place in Spanish cinema from the 40s to the 21st century. Stories based on novels with brave informants such as La verdad sobre el caso Savolta (Antonio Drove, 1979) or Comanche Territory (Gerardo Herrero, 1997) or attempts to recover episodes from recent history such as Yoyes, (Helena Taberna, 2000), GAL ( Miguel Courtois, 2006) or 23-F (Chema de la Peña, 2011) place film journalists on the side of the heroes of society. The newspaper sends on the radio and television on the big screen, the drama takes the weight although in recent years shares prominence with the thriller and equality between men and women is achieved from the 90s. The contribution of this study is in the recovery of the work Morphology of the story, by the Russian author of structuralism Vladimir Propp, to establish some functions of the journalist after the analysis of 135 films from 1942 to 2012.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectCinees
dc.subjectPeriodismoes
dc.subjectCine - Españaes
dc.subjectPeriodistas - Españaes
dc.subjectHéroes en el cinees
dc.subjectEstructuralismoes
dc.subjectCuentoses
dc.subject.classificationVladimir Proppes
dc.titlePeriodistas en el cine español: héroes comprometidos con la verdades
dc.title.alternativeJournalists in Spanish cinema: heroes committed to the truth
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Universidad Complutense de Madrides
dc.identifier.doi10.5209/esmp.67310es
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/67310es
dc.identifier.publicationfirstpage317es
dc.identifier.publicationissue1es
dc.identifier.publicationlastpage326es
dc.identifier.publicationtitleEstudios sobre el Mensaje Periodísticoes
dc.identifier.publicationvolume26es
dc.peerreviewedSIes
dc.identifier.essn1988-2696es
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco3325.03 Cinematografíaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem