Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55043
Título
La imagen decadente del periodista en el cine de Pedro Almodóvar
Otros títulos
The decadent image of the journalist in Pedro Almodovar’s cinema
A imagem decadente dos jornalistas no cinema de Pedro Almodóvar
Año del Documento
2019
Editorial
Universidad Complutense de Madrid
Fórum XXI
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Vivat Academia, Nº. 146, 2019, págs. 137-160
Abstract
Periodismo y periodistas juegan papeles clave en el cine de Pedro Almodóvar. El director emplea el personaje del comunicador con superficiales presentadoras en la mayoría de los casos y alguna vez puntual serios informadores. Este estudio analiza la presencia de medios de comunicación o periodistas en sus últimas 17 películas e incide en el predominio de la frivolidad y la sátira ante la cámara, como así lo demuestran cuatro títulos emblemáticos: Tacones lejanos (1991), Kika (1993), Hable con ella (2002) y Volver (2006). Los datos se extraen de la tesis doctoral Los periodistas en el cine español (1942-2012), en la que se analiza el perfil profesional y personal de los informadores que aparecen como protagonistas o secundarios en las películas españolas durante los setenta años. Journalism and journalists play key roles in the cinema of Pedro Almodóvar. The director uses the character communicator with superficial presenters in most cases and occasionally precise serious informants. This study analyzes the presence of means of communication or journalists in his last 17 films and affects the prevalence of frivolity and satire before the camera as it is shown four emblematic titles to Ticos: Distant Heels (1991), Kika (1993) Talk to her (2002) and Return (2006). The data is extracted from the doctoral thesis The journalists in the Spanish cinema (1942-2012), in which the professional and personal profile of the informers which appear as protagonists or secondary in Spanish films is analyzed during the seventy years. Jornalismo e jornalistas jogam papeis chave no cinema de Pedro Almódovar. O diretor emprega o personagem do comunicador com superficiais apresentadoras na maioria dos casos e alguma vez sérios informadores. Este estudo analisa a presença de meios de comunicação ou jornalistas em seus últimos 17 filmes e incide no predomínio da frivolidade e a sátira diante da câmera, como assim demonstra 4 títulos emblemáticos: Tacones Lejanos (1991), Kika (1993), Hable com Ella (2002) e Volver (2006). Os dados são extraídos da tese doutoral Los periodistas en el cine español (1942-2012), na qual se analisa o perfil professional e pessoal dos informadores que aparecem como protagonistas ou secundários nos filmes espanhóis durante os anos 70.
Materias (normalizadas)
Periodismo
Cine
Almodóvar, Pedro (1949-) - Crítica e interpretación
Rol según el sexo
Villanos
Materias Unesco
2209.02 Cinematografía
ISSN
1575-2844
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universidad Complutense de Madrid
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Collections
Files in this item
Tamaño:
586.4Kb
Formato:
Adobe PDF
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional