Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Charro Huerga, María Elena | es |
dc.contributor.author | Muñoz Martínez, Javier Ignacio | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social | es |
dc.date.accessioned | 2022-09-13T10:55:57Z | |
dc.date.available | 2022-09-13T10:55:57Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55071 | |
dc.description.abstract | Un adecuado desarrollo de la competencia científica en los alumnos de secundaria es una necesidad urgente para el futuro avance de cualquier sociedad. Con este fin se analizaron, utilizando análisis de contenido, los marcos teóricos propuestos por PISA y se contrastaron con 164 ítems liberados, categorizando cada una de las habilidades que componen la competencia científica, lo que permitió su comprensión a partir de sus ítems. Seguidamente se planteó una propuesta de intervención basada en investigación-acción teniendo en cuenta los Saberes, Conocimientos, Competencias y Contextos de estudiantes de secundaria en Bogotá-Colombia, evaluándose este proceso mediante una metodología cuasi-experimental bajo un esquema de pre-test-intervención-pos-test. En esta etapa los ítems PISA se utilizaron como instrumento de evaluación diagnóstica inicial y final, sirviendo para contextualizar las debilidades y fortalezas de los estudiantes y ajustar la propuesta de intervención docente en el aula. Los resultados muestran la eficacia de la intervención ya que se percibió un desarrollo de la competencia científica en los grupos de estudiantes intervenidos. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Prueba PISA | es |
dc.subject | Educación secundaria | es |
dc.subject | Medidor-Rendimiento académico | es |
dc.title | Las pruebas PISA como instrumento de orientación docente para desarrollar la competencia científica en alumnos de secundaria | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dc.description.degree | Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación | es |
dc.identifier.doi | 10.35376/10324/55071 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Tesis doctorales UVa [2321]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional