Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCharro Huerga, María Elena es
dc.contributor.authorMuñoz Martínez, Javier Ignacio
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2022-09-13T10:55:57Z
dc.date.available2022-09-13T10:55:57Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/55071
dc.description.abstractUn adecuado desarrollo de la competencia científica en los alumnos de secundaria es una necesidad urgente para el futuro avance de cualquier sociedad. Con este fin se analizaron, utilizando análisis de contenido, los marcos teóricos propuestos por PISA y se contrastaron con 164 ítems liberados, categorizando cada una de las habilidades que componen la competencia científica, lo que permitió su comprensión a partir de sus ítems. Seguidamente se planteó una propuesta de intervención basada en investigación-acción teniendo en cuenta los Saberes, Conocimientos, Competencias y Contextos de estudiantes de secundaria en Bogotá-Colombia, evaluándose este proceso mediante una metodología cuasi-experimental bajo un esquema de pre-test-intervención-pos-test. En esta etapa los ítems PISA se utilizaron como instrumento de evaluación diagnóstica inicial y final, sirviendo para contextualizar las debilidades y fortalezas de los estudiantes y ajustar la propuesta de intervención docente en el aula. Los resultados muestran la eficacia de la intervención ya que se percibió un desarrollo de la competencia científica en los grupos de estudiantes intervenidos.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentaleses
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPrueba PISAes
dc.subjectEducación secundariaes
dc.subjectMedidor-Rendimiento académicoes
dc.titleLas pruebas PISA como instrumento de orientación docente para desarrollar la competencia científica en alumnos de secundariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.description.degreeDoctorado en Investigación Transdisciplinar en Educaciónes
dc.identifier.doi10.35376/10324/55071
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem