• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55071

    Título
    Las pruebas PISA como instrumento de orientación docente para desarrollar la competencia científica en alumnos de secundaria
    Autor
    Muñoz Martínez, Javier Ignacio
    Director o Tutor
    Charro Huerga, María ElenaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2022
    Titulación
    Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación
    Resumen
    Un adecuado desarrollo de la competencia científica en los alumnos de secundaria es una necesidad urgente para el futuro avance de cualquier sociedad. Con este fin se analizaron, utilizando análisis de contenido, los marcos teóricos propuestos por PISA y se contrastaron con 164 ítems liberados, categorizando cada una de las habilidades que componen la competencia científica, lo que permitió su comprensión a partir de sus ítems. Seguidamente se planteó una propuesta de intervención basada en investigación-acción teniendo en cuenta los Saberes, Conocimientos, Competencias y Contextos de estudiantes de secundaria en Bogotá-Colombia, evaluándose este proceso mediante una metodología cuasi-experimental bajo un esquema de pre-test-intervención-pos-test. En esta etapa los ítems PISA se utilizaron como instrumento de evaluación diagnóstica inicial y final, sirviendo para contextualizar las debilidades y fortalezas de los estudiantes y ajustar la propuesta de intervención docente en el aula. Los resultados muestran la eficacia de la intervención ya que se percibió un desarrollo de la competencia científica en los grupos de estudiantes intervenidos.
    Materias (normalizadas)
    Prueba PISA
    Educación secundaria
    Medidor-Rendimiento académico
    Materias Unesco
    58 Pedagogía
    Departamento
    Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
    DOI
    10.35376/10324/55071
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55071
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Tesis doctorales UVa [2388]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TESIS-2005-220907.pdf
    Tamaño:
    4.165Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10