Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Pinto Sanz, Javier | es |
dc.contributor.author | Sánchez Capellán, Enrique | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social | es |
dc.date.accessioned | 2022-10-24T11:03:26Z | |
dc.date.available | 2022-10-24T11:03:26Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56471 | |
dc.description.abstract | El presente Trabajo Fin de Grado tiene como finalidad presentar la experimentación, la manipulación y el juego como una herramienta eficaz en el proceso de enseñanza y aprendizaje en un aula, además de basar todos estos aspectos en la metodología Montessori. La propuesta está dirigida a un grupo de 8 alumnos/as del primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, en el que el nivel académico tiende a ser medio. Primeramente, se expone un marco teórico en el que se recogen aspectos como son la experimentación y la manipulación en el aprendizaje de conceptos y aspectos complejos, el juego como método de enseñanza, y la importancia y ventajas de estos en la adquisición de conceptos en etapas tempranas. Además de estos aspectos, en el marco teórico se desarrolla un apartado relacionado con el origen y la formación de las montañas para situar al alumnado en la temática de los contenidos a tratar y de dónde y cómo se forman las montañas, hablando del Planeta Tierra, sus distintas formaciones, y tipos y capas de éstas. A continuación, se desarrolla una propuesta didáctica relacionada con la teoría previa, que consta de tres sesiones basadas en la formación de las montañas mediante la experimentación, la manipulación y el juego, organizadas en tres sesiones diferenciadas. En la última parte, se presentan aspectos finales orientados a que se valore la experimentación, la manipulación y el juego como un recurso efectivo en el aula de primer curso de Educación Infantil. | es |
dc.description.abstract | This paper targets at presenting experimentation, manipulation and play as an effective tool in the teaching and learning process in a classroom. It first presents a theoretical framework addressing aspects such as experimentation and manipulation in the learning of complex concepts and aspects, play as a teaching method, and the importance and advantages of these in the acquisition of concepts in early stages. Afterwards, a teaching proposal is developed for the first year of preschool related to the previous theory, which consists of three sessions based on the formation of mountains through experimentation, manipulation and play, organised in three different sessions. In the last part, final aspects are presented aimed at valuing experimentation, manipulation and play as an effective resource in the first year Infant Education classroom. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Experimentación | es |
dc.subject.classification | Manipulación | es |
dc.subject.classification | Juego | es |
dc.subject.classification | Montañas | es |
dc.title | La formación de las montañas. Diseño de una propuesta didáctica en Educación Infantil | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Infantil | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Grado UVa [28348]
![Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-by-nc-nd.png)