Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPinto Sanz, Javier es
dc.contributor.authorSánchez Capellán, Enrique
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2022-10-24T11:03:26Z
dc.date.available2022-10-24T11:03:26Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/56471
dc.description.abstractEl presente Trabajo Fin de Grado tiene como finalidad presentar la experimentación, la manipulación y el juego como una herramienta eficaz en el proceso de enseñanza y aprendizaje en un aula, además de basar todos estos aspectos en la metodología Montessori. La propuesta está dirigida a un grupo de 8 alumnos/as del primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, en el que el nivel académico tiende a ser medio. Primeramente, se expone un marco teórico en el que se recogen aspectos como son la experimentación y la manipulación en el aprendizaje de conceptos y aspectos complejos, el juego como método de enseñanza, y la importancia y ventajas de estos en la adquisición de conceptos en etapas tempranas. Además de estos aspectos, en el marco teórico se desarrolla un apartado relacionado con el origen y la formación de las montañas para situar al alumnado en la temática de los contenidos a tratar y de dónde y cómo se forman las montañas, hablando del Planeta Tierra, sus distintas formaciones, y tipos y capas de éstas. A continuación, se desarrolla una propuesta didáctica relacionada con la teoría previa, que consta de tres sesiones basadas en la formación de las montañas mediante la experimentación, la manipulación y el juego, organizadas en tres sesiones diferenciadas. En la última parte, se presentan aspectos finales orientados a que se valore la experimentación, la manipulación y el juego como un recurso efectivo en el aula de primer curso de Educación Infantil.es
dc.description.abstractThis paper targets at presenting experimentation, manipulation and play as an effective tool in the teaching and learning process in a classroom. It first presents a theoretical framework addressing aspects such as experimentation and manipulation in the learning of complex concepts and aspects, play as a teaching method, and the importance and advantages of these in the acquisition of concepts in early stages. Afterwards, a teaching proposal is developed for the first year of preschool related to the previous theory, which consists of three sessions based on the formation of mountains through experimentation, manipulation and play, organised in three different sessions. In the last part, final aspects are presented aimed at valuing experimentation, manipulation and play as an effective resource in the first year Infant Education classroom.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogíaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationExperimentaciónes
dc.subject.classificationManipulaciónes
dc.subject.classificationJuegoes
dc.subject.classificationMontañases
dc.titleLa formación de las montañas. Diseño de una propuesta didáctica en Educación Infantiles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Infantiles
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem