Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorIrurtia Muñiz, María Jesús es
dc.contributor.advisorBetegón Blanca, Elenaes
dc.contributor.authorRamos Villada, María
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2022-10-27T11:54:25Z
dc.date.available2022-10-27T11:54:25Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/56582
dc.description.abstractEn el presente Trabajo Fin de Grado (TFG) se trabaja sobre la importancia de atender a niños1 escolarizados en la etapa de Educación Infantil (E.I) que presentan necesidades especiales asociadas al Retraso Madurativo o Retraso Global del Desarrollo. Es fundamental proporcionar respuesta educativa adaptada a las necesidades que presenten para fomentar así el desarrollo en todas sus áreas. El diagnóstico de retraso madurativo comprende de los 0 a los 5 años, después de este periodo y al comienzo de la Educación Primaria (E.P) dicho diagnóstico puede desaparecer o dar paso a otra clase de tipología. Por todo lo expuesto anteriormente, el papel del maestro de E.I comienza a ser fundamental desde el primer contacto con el niño para prevenir posibles problemas en el desarrollo y/o para compensarlos. En dicho documento se expone una propuesta de intervención diseñada para una alumna de 4 años escolarizada en el segundo curso del segundo ciclo de E.I con un diagnóstico de Retraso Global del Desarrollo en las siguientes áreas: cognitiva, afectivo- emocional, relación interpersonal y adaptación social, desarrollo psicomotor y desarrollo comunicativo y lingüístico. La finalidad de esta propuesta es establecer una serie de objetivos y fijar diversas actividades para una futura puesta en práctica.es
dc.description.abstractIn this Final Degree Project (TFG) we work on the importance of attending to children in the Early Childhood Education (E.I) stage who present special needs associated to the Maturational Delay or Global Developmental Delay. It is essential to provide an educational response adapted to the needs they present in order to promote development in all areas. The diagnosis of developmental delay ranges from 0 to 5 years of age, after this period and at the beginning of Primary Education (P.E.) this diagnosis may disappear or give way to another type of typology. For all of the above, the role of the I.E teacher begins to be fundamental from the first contact with the child to prevent possible developmental problems and/or to compensate for them. This document presents an intervention proposal designed for a 4-year-old student in the second year of the second cycle of I.E with a diagnosis of Global Developmental Delay in the following areas: cognitive, affective-emotional, interpersonal relationship and social adaptation, psychomotor development and communicative and linguistic development. The purpose of this proposal is to establish a series of objectives and set various activities for future implementation.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Psicologíaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationNecesidades especialeses
dc.subject.classificationRetraso madurativoes
dc.subject.classificationEducación Infantiles
dc.titleEl retraso madurativo en Educación Infantiles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Infantiles
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem