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dc.contributor.advisorReyes Serrano, Miriam es
dc.contributor.authorPino Gutiérrez, Rodrigo del
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías Industriales es
dc.date.accessioned2022-11-08T11:31:46Z
dc.date.available2022-11-08T11:31:46Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/56841
dc.description.abstractEn el presente TFM se ha realizado un estudio sobre la integración y utilización de biogás obtenido de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y de Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos (CTR) de Valladolid como combustible en los autobuses urbanos de la ciudad. Para ello, se ha tratado de seleccionar la técnica de upgrading óptima para la generación de biometano partiendo del biogás excedente de estas dos plantas. Una vez elegida la tecnología apropiada, WS (Water Scrubbing), y determinada la cantidad de biometano excedente, se propone la sustitución de autobuses de aquellas líneas con vehículos más antiguos (Diésel Euro III y Euro IV), con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera y el consumo de los mismos. Mediante la sustitución de un total de 32 autobuses urbanos se consigue reducir las emisiones contaminantes más nocivas dentro de un entorno urbano (CO y NOx) y del mismo modo el consumo de estos combustibles. Finalmente, se realiza un estudio del ahorro económico asociado a la disminución del consumo de combustible diésel Euro III y Euro IV.es
dc.description.abstractIn this TFM, it has been studied about the integration and use of biogas obtained from Wastewater Treatment Plant (WWTP) and the Urban Waste Treatment Center (CTR) of Valladolid as fuel in the city´s urban buses. For this, an attempt has been made to select the best upgrading technique for generation of biomethane starting from the surplus biogas of these two plants. Once the appropriate technology, WS (Water Scrubbing), has been chosen, and the amount of excess biomethane determinated, it is proposed to replace the buses on those lines with the older vehicles (Diesel Euro III and Diesel Euro IV), with the aim of reducing emissions pollutants into atmosphere and their consumption. By replacing a total of 32 buses, it is possible to reduce the most harmful polluting emissions within an urban environment (CO and NOx) and in the same way the consumption of these fuels. Finally, it has been done a economic study of the economic saving associated with the decrease in the consumption of diesel Euro III and Euro IV.en
dc.description.sponsorshipDepartamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánicaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationBiogases
dc.subject.classificationBiometanoes
dc.subject.classificationUpgradinges
dc.subject.classificationCombustiblees
dc.subject.classificationAutobuseses
dc.titleEvaluación de la utilización de biometano obtenido mediante upgrading a partir de biogás de la EDAR y el CTR de Valladolid como combustible en los autobuses urbanoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Ingeniería Industriales
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco3303.06 Tecnología de la Combustiónes


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