Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLaso Salvador, Sandra es
dc.contributor.authorOuchama Kamel, Aicha
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2022-11-09T08:47:06Z
dc.date.available2022-11-09T08:47:06Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/56865
dc.description.abstractEste Trabajo Fin de Grado describe una propuesta educativa, correlacional, básica y sincrónica, orientada al logro de un mayor nivel de conciencia ambiental en los alumnos del último grado de Educación Primaria. Este objetivo se ha llevado a cabo mediante el Método del Desing Thinking, basándose en el trabajo cooperativo. En primer lugar, se ha realizado un análisis diagnóstico (pretest), utilizando la encuesta como instrumento para detectar las deficiencias ambientales de los educandos e implementar seguidamente diferentes actividades dentro de la asignatura de Ciencias Sociales. Las actividades se han diseñado y desarrollado para abarcar diversos aspectos implicados en el desarrollo de la conciencia ambiental, a través de las distintas fases del Design Thinking. Se implementan, tanto actividades manipulativas como cognitivas y tanto individuales como grupales con el fin de alcanzar los objetivos establecidos, siempre con el acompañamiento y la guía del docente. Los resultados del postest aportan información sobre la evolución en las cuatro dimensiones de la conciencia ambiental, y valorar tanto el nivel formativo como el juicio crítico en temas ambientales que como ciudadanos responsables tienen desde edades tempranas. Con todo ello se pretende contribuir a una educación acorde a la actual formación y problemática ambiental. La observación de la evolución, así como la evaluación del proceso de aprendizaje proporciona la información necesaria para indicar la realización de los objetivos marcados.es
dc.description.abstractThis end-of-grade project describes an educational, correlational, basic and synchronous proposal, aimed at achieving a higher level of Environmental Awareness in students in the last grade of primary school. This objective was achieved through the Design Thinking Method, based on cooperative work. In the first place, a diagnostic analysis (pretest) was carried out, using an instrument that detects the environmental deficiencies of the students to subsequently implement different activities within the Social Sciences subject. The latter addressed various aspects that have implications in the development of environmental awareness, complying with the different phases of Design Thinking and devoting time to both manipulative and cognitive activities, individual and group, in order to achieve the established objectives and always under the guidance of the teacher. The results of the post-test provided knowledge in four dimensions to assess the educational level of a critical judgment in the assessment of environmental issues as responsible citizens from an early age and thereby contribute to a sustainable education according to current environmental problems. The observation of the evolution, as well as the evaluation of the learning process, was provided through the necessary information that indicates if the set objectives have been met.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentaleses
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationConciencia ambientales
dc.subject.classificationEducación ambientales
dc.titleEl consumismo en Educación Primaria: diseño de una propuesta para mejorar la conciencia ambientales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Primariaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem