• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56865

    Título
    El consumismo en Educación Primaria: diseño de una propuesta para mejorar la conciencia ambiental
    Autor
    Ouchama Kamel, Aicha
    Director o Tutor
    Laso Salvador, SandraAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2022
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Resumen
    Este Trabajo Fin de Grado describe una propuesta educativa, correlacional, básica y sincrónica, orientada al logro de un mayor nivel de conciencia ambiental en los alumnos del último grado de Educación Primaria. Este objetivo se ha llevado a cabo mediante el Método del Desing Thinking, basándose en el trabajo cooperativo. En primer lugar, se ha realizado un análisis diagnóstico (pretest), utilizando la encuesta como instrumento para detectar las deficiencias ambientales de los educandos e implementar seguidamente diferentes actividades dentro de la asignatura de Ciencias Sociales. Las actividades se han diseñado y desarrollado para abarcar diversos aspectos implicados en el desarrollo de la conciencia ambiental, a través de las distintas fases del Design Thinking. Se implementan, tanto actividades manipulativas como cognitivas y tanto individuales como grupales con el fin de alcanzar los objetivos establecidos, siempre con el acompañamiento y la guía del docente. Los resultados del postest aportan información sobre la evolución en las cuatro dimensiones de la conciencia ambiental, y valorar tanto el nivel formativo como el juicio crítico en temas ambientales que como ciudadanos responsables tienen desde edades tempranas. Con todo ello se pretende contribuir a una educación acorde a la actual formación y problemática ambiental. La observación de la evolución, así como la evaluación del proceso de aprendizaje proporciona la información necesaria para indicar la realización de los objetivos marcados.
     
    This end-of-grade project describes an educational, correlational, basic and synchronous proposal, aimed at achieving a higher level of Environmental Awareness in students in the last grade of primary school. This objective was achieved through the Design Thinking Method, based on cooperative work. In the first place, a diagnostic analysis (pretest) was carried out, using an instrument that detects the environmental deficiencies of the students to subsequently implement different activities within the Social Sciences subject. The latter addressed various aspects that have implications in the development of environmental awareness, complying with the different phases of Design Thinking and devoting time to both manipulative and cognitive activities, individual and group, in order to achieve the established objectives and always under the guidance of the teacher. The results of the post-test provided knowledge in four dimensions to assess the educational level of a critical judgment in the assessment of environmental issues as responsible citizens from an early age and thereby contribute to a sustainable education according to current environmental problems. The observation of the evolution, as well as the evaluation of the learning process, was provided through the necessary information that indicates if the set objectives have been met.
    Palabras Clave
    Conciencia ambiental
    Educación ambiental
    Departamento
    Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56865
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30856]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-G5647.pdf
    Tamaño:
    2.202Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10