Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez García, Rogelio es
dc.contributor.authorÁlvarez Navares, Noelia
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2022-11-11T15:00:39Z
dc.date.available2022-11-11T15:00:39Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/56986
dc.description.abstractCon este Trabajo de Fin de Grado he querido investigar y conocer la magnitud del ciberacoso en los/las alumnos/as de la Universidad de Valladolid, para hacer una proposición de intervención social que ha permitido prevenir y eliminar este fenómeno. Debido al aumento de las nuevas tecnologías en la sociedad, traían consigo problemas sociales como el ciberacoso, el cual me suponía un tema importante para su abordaje. En primer lugar, se ha analizado la bibliografía consultada sobre los diversos conceptos existentes del ciberacoso, sus tipologías, factores de riesgo y sus consecuencias, construyendo así el marco teórico. Posteriormente, utilizamos el instrumento cuantitativo como es la encuesta on-line, pudiendo expresar en datos numéricos el volumen del ciberacoso universitario originado. Gracias a ello, obtuvimos numerosas respuestas de los/las alumnos/as, desarrollando así la metodología de nuestro trabajo. Extraído los datos de la encuesta, nos ha permitido hacer una valoración y conclusión sobre la situación dentro de las aulas universitarias, lanzando con ello un programa. Los/las trabajadores/as sociales efectuaron este programa denominado “Programa de Prevención, Reducción y Protección del Ciberacoso Universitario”, con la intencionalidad de que el alumnado conociera todo acerca de este fenómeno y supiese actuar para prevenirlo o detenerlo. Finalmente, podemos concluir que, si bien aún queda trabajo eliminando el ciberacoso. Las líneas futuras incluyen el uso de la encuesta, mejorándola, teniendo en cuenta la reacción de los usuarios a las preguntas para una posterior adaptación.es
dc.description.abstractThis Final Degree Project was aimed to get concerned about how deep cyberbullying is installed into the students of the Universidad de Valladolid because the increase on using new technologies such as smartphones and social networks. Being aware of the importance of this matter, we make a proposal to intervene and erase this phenomenon. Firstly, bibliography has been consulted in order to being familiar with the diverse concepts of cyberbullying, typologies, risk factors and their consequences, all such things that compose the background. Methodology was composed by an online survey which has quantified the volume of cyberbullying suffered by the university students. Thank to the participation of the students, we can extract the relevant data for assess the situation inside the university classrooms, developing the “Prevention, Reduction and Protection of the University Cyberbullying Program”, aiming to teach about the basis of this phenomenon and the ways to prevent and stop. Finally, we can conclude that, though there still work ahead erasing the mentioned cyberbullying. Future work includes the use of the survey, improving it by accounting the users reaction to the questions. For a later implementation.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Sociología y Trabajo Sociales
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationCiberacosoes
dc.subject.classificationCibervíctimaes
dc.subject.classificationCiberagresores
dc.subject.classificationPrevenciónes
dc.titleCiberacoso en la universidad: intervención desde el Trabajo Sociales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Trabajo Sociales
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem