Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Ortega Gaite, Sonia | es |
dc.contributor.author | Díaz Esquivel, Elena | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia | es |
dc.date.accessioned | 2022-11-14T11:16:10Z | |
dc.date.available | 2022-11-14T11:16:10Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57037 | |
dc.description.abstract | A lo largo de los años, han aumentado las migraciones de los niños, niñas y adolescentes extranjeros no acompañados. Los viajes migratorios generan unas consecuencias psicológicas en los menores, además de convertirse en personas institucionalizadas atendiendo a la legislación española y accediendo a los centros residenciales/hogares de acogida. Este trabajo tiene como objetivo crear un proyecto en el que se utilice el huerto ecológico como recurso pedagógico como parte de la intervención socioeducativa del centro. Para ello, primero se realiza una revisión bibliográfica de los Sistemas de Protección a la infancia, relacionando con el viaje migratorio de los menores y las consecuencias emocionales y psicológicas del propio. Además, se expone la intervención socioeducativa con este colectivo, destacando los beneficios del uso del huerto ecológico. Posteriormente, se diseña un proyecto “Viajeros Huerteros: para la transformación personal, emocional y social de niños, niñas y adolescentes extranjeros no acompañados de un Hogar de Acogida”; se trabaja desde los conocimientos y valores que conlleva utilizar el huerto, favoreciendo el cambio personal y social de los menores, generando habilidades, comportamientos y actitudes a través del trabajo del huerto; aprendiendo también valores sostenibles que solventen las problemáticas medioambientales del siglo XXI. Por último, se reflexiona de la necesidad de repensar los procesos de acogida de los niños, niñas y adolescentes extranjeros no acompañados desde la mirada de la intervención socioeducativa. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Huerto | es |
dc.subject.classification | Niños | es |
dc.subject.classification | Niñas | es |
dc.subject.classification | Adolescentes extranjeros no acompañados | es |
dc.subject.classification | Hogar de acogida | es |
dc.title | El valor del huerto como recurso pedagógico en la intervención socioeducativa con niños, niñas y adolescentes extranjeros no acompañados | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Social | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 6104.02 Métodos Educativos | es |
dc.subject.unesco | 6114.02 Actitudes | es |
dc.subject.unesco | 5204.03 Migraciones | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Grado UVa [28381]
![Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-by-nc-nd.png)