• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo
    • DEP099 - Artículos de revista
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo
    • DEP099 - Artículos de revista
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57167

    Título
    El perfil del periodista de datos: formación, fuentes y herramientas
    Otros títulos
    The profile of the data journalist in Spain: training, sources and tools
    Autor
    Arias Martínez, Diego
    Sánchez García, PilarAutoridad UVA Orcid
    Redondo García, Marta MaríaAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2018
    Editorial
    Universidad CEU San Pablo
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, Nº. 27, 2018, págs. 273-293
    Résumé
    El Periodismo de Datos, heredero del Periodismo de Investigación y Precisión, adquiere una nueva dimensión en el entorno del Big Data que empuja a redefinir un nuevo perfil profesional en construcción, el del periodista de datos. La apertura de amplias bases de datos, el empleo de nuevo software estadístico y la constante renovación de herramientas de visualización abren la puerta a una especialización periodística que requiere una modificación de rutinas y una formación especializada. Un perfil emergente y en expansión que ofrece un desarrollo desigual en los medios de comunicación españoles. Con el objetivo de conocer su evolución, esta investigación ofrece los resultados de un cuestionario abierto remitido a periodistas de datos españoles centrando el objeto de estudio en tres categorías: las rutinas y formación, el uso de las fuentes y las herramientas de visualización. Los principales resultados reflejan que no todos los medios cuentan con una sección específica de datos, que existen carencias formativas suplidas de manera autodidacta, que realizan un uso mayoritario de fuentes públicas y que las visualizaciones se desarrollan con un alto nivel de libertad creativa.
     
    Data Journalism, the successor of Investigative and Precision Journalism, acquires a new dimension in the Big Data environment that is prompting the redefinition, currently in progress, of a new professional profile: the data journalist. The opening of large databases, the use of new statistical software, and the constant renewal of visualization tools open the door to a journalistic specialization that requires modification of routines and specialized training. This emerging and expanding profile is undergoing uneven development in the Spanish media. With the objective of becoming familiar with its evolution, this research offers the results of an open questionnaire sent to Spanish data journalists that focused the object of study on three categories: routines and training, the use of sources, and visualization tools. The main results seem to indicate that not all media have a specific section of data, that there are training deficiencies remedied by means of self-learning, that they use mostly public sources, and that visualizations are developed with a high level of creative freedom.
    Materias (normalizadas)
    Periodismo - Investigación
    Recuperación de la información
    Minería de datos
    Big data
    Curriculum Studies
    Visualización
    Tecnología de la información
    ISSN
    1696-019X
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.31921/doxacom.n27a14
    Version del Editor
    https://revistascientificas.uspceu.com/doxacomunicacion/article/view/820
    Propietario de los Derechos
    © Universidad CEU San Pablo
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57167
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP099 - Artículos de revista [363]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    El-perfil-del-periodista-de-datos-en-España.pdf
    Tamaño:
    766.5Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10