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Título
Salud mental, socioemocional y conductual en adolescentes: propuestas de intervención para abordar los efectos de la COVID–19
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Educación Social
Resumen
La pandemia COVID-19 ha conllevado distintas medidas de mitigación como, el confinamiento, el aislamiento social, las cuarentenas, lo cual ha supuesto un gran cambio en los estilos de vida de los adolescentes. Esta situación ha ocasionado cambios en sus hábitos y rutinas como: la alimentación, el uso de redes sociales, la privación social, su estado socioemocional, sus relaciones familiares…En este trabajo se pretende analizar cómo han repercutido esas limitaciones en su salud mental, su maduración social, emocional y conductual. Para analizar esta situación se ha llevado a cabo un muestreo no probabilístico incidental en un centro de educación secundaria de la provincia de Cantabria, con alumnado de 1º a 4 º ESO de 12 a 17 años, recogiendo datos mediante cuestionario. Con los resultados obtenidos se aprecia la necesidad de valorar muy positivamente el desarrollo e implementación de programas encaminados a la promoción del bienestar social y emocional de los adolescentes. Estos programas son una buena oportunidad para guiarles y enseñarles a ser competentes emocionalmente y así, lograr su desarrollo integral como personas. The COVID-19 pandemic has entailed different mitigation measures such as confinement, social isolation or quarantines, which has meant a great change in the lifestyles of adolescents. This situation has caused transformations in their habits and routines like their eating habits, the use of social networks, social deprivation, their socioemotional state, their family relationships, etc.
The objective of this paper is to analyze the impact of those limitations on their mental health, as well as on their social, emotional and behavioral maturation.
In order to analyze this situation, an incidental non-probabilistic sampling has been carried out in a secondary school in the province of Cantabria. It has been addressed to students from 1st to 4th ESO, that is, from 12 to 17 years of age, collecting data were collected by means. The results obtained show the need to value in a very positive way the development and implementation of programs aimed at promoting the social and emotional well-being of adolescents. These programs are a good opportunity to guide and teach them to be emotionally competent and thus, they will be able to achieve their integral development as individuals.
Materias Unesco
6102 Psicología del Niño y del Adolescente
Palabras Clave
COVID-19
Adolescentes
Salud mental
Conductas
Educación emocional
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30038]
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