Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRedondo García, Marta María 
dc.date.accessioned2022-11-22T08:19:36Z
dc.date.available2022-11-22T08:19:36Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationVivat Academia, Nº. 111, 2010, págs. 25-33es
dc.identifier.issn1575-2844es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/57307
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEn el sistema actual de medios, acontecimientos de muy variada índole funcionan como insumos en la producción de noticias y se posibilita la competencia entre ellos en la jerarquía informativa. Aquellos hechos que sean capaces de interesar, atraer, subyugar a un mayor número de personas, suben puestos en el escalafón, dado que su presencia posibilita una mejor recepción del producto periodístico. La comunicación aborda cómo, dentro de esta lógica, la violencia se encumbra como valor noticia apetecido, dado el inevitable impacto que su aparición genera. Este privilegio conduce a una “sobrerrepresentación” de la violencia en los medios no equiparable a la violencia que la sociedad soporta en la realidad. Puesto que la violencia es considerada como un valor noticioso destacado y deseable, en ocasiones, el sensacionalismo contribuye a exagerar e incluso falsificar su presencia con el fin de intensificar el gancho informativo. Si el conflicto y la violencia no existen o aparecen desleídos, pueden llegar a ser forzados para mantener a la audiencia en alerta. La comunicación aporta ejemplos de cómo los medios extreman la realidad tensándola hacia sus manifestaciones más violentas y no sólo en las informaciones a priori más proclives a seguir ese proceso como los sucesos sino también en la actualidad política o el deporte. Reconociendo la naturaleza inherentemente humana de la violencia, la comunicación constata la esquizofrenia de la sociedad actual que por un lado condena la violencia formalmente, a través del derecho y la moral, y por otro vive, a través de los medios, inundada de hechos e imágenes violentas, favoreciéndolos en su sistema informativo.es
dc.description.abstractIn the current system of media, events of a varied nature work as inputs in the production of news. Those facts that can attract a major number of consumers, raise places in the hierarchy, provided that its presence makes possible a better receipt of the journalistic product. The communication approaches how, within this logic, violence is considered as a desired news value. This privilege leads to an “hyper-representation” of violence in media, not comparable to the violence that society supports in reality. Since violence is considered to be a desirable news value, sometimes, sensationalism helps to exaggerate its presence in order to intensify the informative hook. Communication contributes some examples of how media tighten reality towards its more violent manifestations and not only in the information more inclined to this process as accident and crime reports but also in policy or sport. Admitted the inherently human nature of the violence, the communication states the schizophrenia of the current society: on the one hand condemns violence formally (in law and morality), and on the other lives flooded with facts and violent images, favoring them in its informative system.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides
dc.publisherFórum XXIes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectViolenciaes
dc.subjectSensacionalismoes
dc.subjectSensacionalismo en la prensaes
dc.subjectPeriodismoes
dc.subjectMedios de comunicación sociales
dc.subjectComunicación - Aspecto sociales
dc.titleEl valor mediático de la violenciaes
dc.title.alternativeThe media value violence
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Universidad Complutense de Madrides
dc.rights.holder© Fórum XXIes
dc.identifier.doi10.15178/va.2010.111.25-33es
dc.relation.publisherversionhttps://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/202es
dc.identifier.publicationfirstpage25es
dc.identifier.publicationissue111es
dc.identifier.publicationlastpage33es
dc.identifier.publicationtitleVivat Academiaes
dc.peerreviewedSIes
dc.identifier.essn1575-2844es
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5910.02 Medios de Comunicación de Masases


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem