Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57358
Título
Perfiles periodísticos emergentes reconocidos en la Universidad: investigación, conceptualización y oferta en el Grado
Otros títulos
Emerging journalistic profiles recognized in the University: research, conceptualization and offer in the Degree
Año del Documento
2019
Editorial
Universitat Ramon Llull
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Trípodos, Nº. 45, 2019 (Ejemplar dedicado a: Relacions públiques avançades: Confiança), págs. 157-177
Resumo
La renovación de los perfiles periodísticos representa uno de los principales desafíos profesionales y formativos en las próximas décadas. Mientras los medios de comunicación asumen los nuevos roles en un proceso cambiante de “ensayo y error”, la universidad investiga esas adaptaciones para trasladarlas, progresivamente, a su oferta en el aula. Este artículo se centra en la perspectiva investigadora y formativa con el objetivo de conocer cuáles son los perfiles periodísticos emergentes más reconocidos en el ámbito académico. Para ello se recurre a una doble metodología mediante una revisión bibliométrica sobre 44 revistas (2000-2017) —que permite conocer qué perfiles son los más investigados y reconocidos— junto a un análisis de contenido de la oferta de perfiles de 39 Grados en Periodismo en España señalados como “salidas laborales”. Los resultados reflejan que predominan las investigaciones en torno a tres perfiles —periodista multimedia-multitarea, community manager y periodista de datos—; se ofrecen las denominaciones, definiciones y funciones atribuidas académicamente a cada uno de ellos; y se confirma la limitada incorporación de perfiles emergentes como salidas laborales expresamente recogidas en las webs de los Grados en Periodismo. The reshaping of journalistic profiles poses one of the main professional and formative challenges in the coming decades. While the media assume the new roles in a changing process of ‘trial and error’, universities look into these adaptations in order to transfer them, progressively, to their educational provision. This article focuses on the research and training approach with the aim of finding out the most recognized journa listic profiles emerging in the academic field. The paper uses two methodologies: a bibliometric review of 44 journals (2000-2017) —which allows us to identify which profiles are the most researched and recognized— together with a content analysis of the profile offer from 39 Degrees in Journalism in Spain described as ‘professional paths’. The results show that research is prevalent around three profiles —multimedia-multitasking journalist, community manager and data journalist—; the naming, definitions and functions academically attributed to each of them are described; and the results confirm the limited incorporation of the emerging profiles as work opportunities as particularly recognized on the websites of the Degrees in Journalism.
Materias (normalizadas)
Periodismo - Arte de escribir
Multimedia
Marketing en Internet
Redes sociales
Periodismo - Investigación
Recuperación de la información
Minería de datos
Universidad
Materias Unesco
5910.02 Medios de Comunicación de Masas
ISSN
1138-3305
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Plan Nacional de I+D+I ‘Cibermedios nativos digitales en España (RTI2018-093346-BC31) y (RTI2018- 093346-B-C33)
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universitat Ramon Llull
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
Tamaño:
484.3Kb
Formato:
Adobe PDF
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional