• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57418

    Título
    Los dispositivos móviles como herramientas para la realización de actividades prácticas en entornos informales
    Otros títulos
    Mobile devices as tools for carrying out practical activities in informal settings
    Autor
    González Martínez, Yolanda
    Director o Tutor
    González Rebollo, Miguel ÁngelAutoridad UVA
    González Delgado, Manuel ÁngelAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2022
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Resumen
    En los últimos años, las nuevas tecnologías han experimentado un gran desarrollo. En la actualidad, los teléfonos móviles representan una de estas tecnologías que se usan de manera continua en la vida cotidiana. Sin embargo, su uso como herramienta pedagógica no está complementamente instaurada en el día a día de las aulas. Los teléfonos móviles están al alcance de prácticamente toda la población, dando la oportunidad de que éstos puedan usarse con fines educativos tanto en entornos formales como informales. Este trabajo tiene como objetivo principal el uso de los teléfonos móviles para la realización de actividades prácticas. Por ello, se proponen tres experimentaciones prácticas que pueden ser llevadas a cabo por el alumnado con sus teléfonos móviles. Para fomentar el interés también se hace uso de una de las redes sociales que más importancia ha ganado entre los jóvenes en los últimos años, TikTok. De esta forma, se han subido a la mencionada red social una serie de vídeos que sirven de guía y explican el procedimiento a seguir al alumnado para la realización de los experimentos prácticos. Los vídeos también pretenden servir como ayuda o inspiración a otros profesores interesados en la innovación didáctica para incorporar este tipo de actividades en sus programaciones. Se espera que mediante la incorporación del teléfono móvil en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se fomente la motivación y el interés por parte del alumnado.
     
    In last years, new technologies have experienced a great development. Currently, mobile phones represent one of these technologies that are used continuously in everyday life. However, its use as a pedagogical tool is not completely established in the daily life of the classroom. Mobile phones are available to practically the entire population, giving them the opportunity to be used for educational purposes in both formal and informal settings. The main objective of this work is the use of mobile phones to carry out practical activities. For this reason, three practical experimentations are proposed that can be carried out by students with their mobile phones. To estimulate interest, is also used one of the social networks that has gained more importance among young people in recent years, TikTok. In this way, a series of videos have been uploaded to the mentioned social network that serve as a guide and explain the procedure to be followed by the students to carry out the practical experiments. The videos are also intended to serve as help or inspiration to other teachers interested in educational innovation to incorporate this type of activity in their programming. It is expected that by incorporating the mobile phone in the teaching-learning process, motivation and interest on the part of the students will be promoted.
    Palabras Clave
    Teléfono móvil
    Actividades prácticas
    Departamento
    Departamento de Física Aplicada
    Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57418
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7158]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM-G1642.pdf
    Tamaño:
    2.546Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10