Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Ruiz Ruiz, María Elena | es |
dc.contributor.author | Saz López, Ana Isabel | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia | es |
dc.date.accessioned | 2022-11-29T17:10:57Z | |
dc.date.available | 2022-11-29T17:10:57Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57521 | |
dc.description.abstract | El presente Trabajo Fin de Grado pretende abordar la dimensión ecosocial en la educación, como una alternativa pedagógica integral e inclusiva, que tiene como finalidad el cambio en la escuela, tratando de renovar sus métodos de enseñanza hacia un modelo que ponga en el centro la vida, ya que la respuesta educativa que se ha venido desarrollando en las aulas hasta ahora, ya no puede ser la misma frente a las nuevas realidades sociales y medioambientales que nos afectan. Desde este nuevo enfoque, se plantea una propuesta de intervención educativa en una escuela rural, a través de actividades viables, competenciales y multidisciplinares, con enfoque ecosocial, basada en un modelo de educación relacionado con la naturaleza, fundamentado en metodologías de aprendizaje como la Pedagogía Verde y la Inteligencia Naturalista. En coherencia con estas líneas pedagógicas, que generan aprendizajes significativos y dinámicos, nos planteamos nuestros objetivos, entre otros: generar nuevas formas de pensamiento y crear una conciencia en el alumnado desde edades tempranas convirtiéndoles en protagonistas y activistas, también al profesorado, a las familias y otros agentes sociales, de la importancia de cuidar el mundo en el que vivimos en base a unos valores, a una actitud de cuidado y a una cultura respetuosa hacia el entorno natural y el medio que nos rodea, impulsando el desarrollo de una competencia ecosocial, hábitos de cuidado, protección, conservación y responsabilidad como oportunidad de favorecer y provocar un cambio hacia un desarrollo sostenible en el que se construya un modo de vida responsable y comprometido con el futuro del planeta. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Escuela rural | es |
dc.subject.classification | Pedagogía Verde | es |
dc.subject.classification | Inteligencia Naturalista | es |
dc.subject.classification | Sostenibilidad | es |
dc.subject.classification | Competencia Ecosocial | es |
dc.title | El camino hacia una escuela ecosocial: Diseño y desarrollo de una propuesta educativa | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Primaria | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5801.07 Métodos Pedagógicos | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Grado UVa [29659]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional