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dc.contributor.advisorFadón Loro, Oscares
dc.contributor.authorMoratiel Viejo, Almudena
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Ciencias es
dc.date.accessioned2022-12-02T11:37:35Z
dc.date.available2022-12-02T11:37:35Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/57635
dc.description.abstractLa tendencia actual de la educación en España está influenciada por la aparición de metodologías activas y otros campos innovadores que prometen revolucionar la escuela tal y como se conoce hoy en día. Este Trabajo Fin de Máster explora el uso de la gamificación como metodología novedosa e innovadora a través de un diseño original de Breakout educativo, en la que los alumnos deben completar un desafío en un tiempo determinado. El Breakout educativo se ha adaptado al currículo de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la asignatura de Biología y Geología y se ha aplicado a los cuatro grupos de alumnos de 1º de ESO del IES Vega del Prado de Valladolid. Los alumnos han tenido que trabajar juntos en la resolución de una serie de actividades para abrir varias cajas cerradas con candados, utilizando pistas, estrategia e ingenio. Teniendo en cuenta esta información, se utilizaron herramientas típicas de la investigación educativa, como la observación directa y el uso de cuestionarios para obtener información con la que evaluar si el Breakout Educativo ha mejorado ciertas variables, como la comprensión de varios conceptos, la motivación, el trabajo en equipo, interés por aprender la materia y la comunicación entre compañeros. Los resultados obtenidos del análisis de los cuestionarios permiten concluir que, en el contexto educativo del IES Vega del Prado, se han mejorado las variables anteriormente mencionadas. Por tanto, este Breakout educativo es un diseño gamificado que puede servir de inspiración para la creación de otros Breakout educativos y es extrapolable a otros contextos educativos para introducir la gamificación en el aula como una alternativa metodológica novedosa.es
dc.description.abstractThe current trend of education in Spain is influenced by the emergence of active methodologies and other innovative fields that promise to revolutionize the school as it is known today. This Master's Thesis explores the use of gamification as a novel and innovative methodology through an original design of educational Breakout, in which students must complete a challenge in a given time. The educational Breakout has been adapted to the 1st year Compulsory Secondary Education (ESO) curriculum for the subject of Biology and Geology and has been applied to the four groups of 1st year ESO students at the IES Vega del Prado in Valladolid. The students have had to work together on solving a series of activities to open several closed boxes with padlocks, using clues, strategy and ingenuity. Taking this information into account, typical tools of educational research were used, such as direct observation and the use of questionnaires to obtain information with which to evaluate whether the Educational Breakout has improved certain variables, such as the understanding of various concepts, motivation, teamwork, interest in learning the subject and communication between colleagues. The results obtained from the analysis of the questionnaires allow us to conclude that, in the educational context of the IES Vega del Prado, the previously mentioned variables have been improved. Therefore, this educational Breakout is a gamified design that can serve as inspiration for the creation of other educational Breakout and can also be extrapolated to other educational contexts in order to introduce gamification in the classroom as a novel methodological alternative.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogíaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationGamificaciónes
dc.subject.classificationBreakout educativoses
dc.subject.classificationBiología y Geologíaes
dc.titleEmpleo de la gamificación como estrategia metodológica en la asignatura de Biología y Geología: una propuesta didáctica motivadora basada en el Breakout educativoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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