| dc.contributor.advisor | Bores Calle, Nicolás Julio | es |
| dc.contributor.author | Mederos Cruz, Ilenia | |
| dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia | es |
| dc.date.accessioned | 2022-12-02T17:00:31Z | |
| dc.date.available | 2022-12-02T17:00:31Z | |
| dc.date.issued | 2022 | |
| dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57675 | |
| dc.description.abstract | El siguiente trabajo de fin de grado (TFG) surge como iniciativa de dar al alumno el
conocimiento y oportunidad de conocer más opciones de práctica de ejercicio físico que
ayude a la autonomía y desarrollo del mismo. Para ello, la finalidad de este trabajo es
elaborar una propuesta de intervención basada en una metodología comprensiva, para
planificar, trabajar y analizar cómo surge la adquisición de una conciencia táctica a través
de un deporte alternativo o modificado, durante una UD, para mejorar e introducir de
forma distinta la iniciación deportiva de un deporte poco común dentro de la escuela. Esta
iniciativa la he puesto en práctica en un colegio mediante una unidad didáctica, donde el
alumno iba construyendo su propio aprendizaje a partir de situaciones de reflexión que
trataban de orientarlos hacia nuevas formas de juego más participativas y educativas.
Concretamente se ha observado y analizado el comportamiento de los alumnos mientras
realizaban las diferentes sesiones o ejercicios, con la intención de mejorar la calidad de
las situaciones de juego, la participación y la cooperación, del día anterior. Comprobé que
transmitiendo sencillos pasos, herramientas y valores, como base común táctica, para
afianzar las posibles situaciones del juego y posteriormente desarrollarlas o mejorarlas,
los alumnos eran capaces de interaccionar, mejorar su atención o comportamiento o
establecer acciones de juegos más ricas y educativas... | es |
| dc.description.abstract | The following end-of-grade project (TFG) arises as an initiative to give the student the
knowledge and opportunity to learn more options for practicing physical exercise that
help autonomy and development. For this, the purpose of this work is to elaborate an
intervention proposal based on a comprehensive methodology, to work and analyze how
the acquisition of a tactical awareness arises through an alternative sport, to improve and
introduce in a different way the sports initiation of a rare sport within the school. I have
put this initiative into practice in a school through a didactic unit, where the student was
building their own learning from situations of reflection that tried to guide them towards
new forms of more participatory and educational games. Specifically, the behavior of the students has been observed and analyzed while they
carried out the different sessions or exercises, with the intention of improving the quality
of the game situations, participation and cooperation, from the previous day. I verified
that by transmitting simple steps, tools and values, as a common tactical base, to
strengthen the possible situations of the game and subsequently develop or improve them,
the students were able to interact, improve their attention or behavior or establish richer
and more educational game actions... | es |
| dc.format.mimetype | application/pdf | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject.classification | Educación física | es |
| dc.subject.classification | Iniciación deportiva | es |
| dc.subject.classification | Metodología comprensiva | es |
| dc.subject.classification | Aprendizaje y cooperación | es |
| dc.subject.classification | Conciencia táctica | es |
| dc.title | Metodología comprensiva en deportes alternativos ¿ayuda a la aproximación hacia una conciencia táctica? | es |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
| dc.description.degree | Grado en Educación Primaria | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
| dc.subject.unesco | 5801 Teoría y Métodos Educativos | es |