Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Pacheco Sanz, Deilis Ivonne | es |
dc.contributor.author | Márquez García, Beatriz | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia | es |
dc.date.accessioned | 2022-12-14T17:01:19Z | |
dc.date.available | 2022-12-14T17:01:19Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57782 | |
dc.description.abstract | De acuerdo a los estudios revisados, se detecta que el sistema educativo no está respondiendo adecuadamente a las necesidades educativas del alumnado con Trastorno del Espectro del autismo en Educación Secundaria, por lo que, al final, se escolariza a este alumnado en centros de educación especial y esto, puede llevar a una exclusión social y educativa que puede ser perjudicial para ellos. En este sentido, la investigación que se presenta es necesaria, porque pone en valor las habilidades emocionales de los docentes y las metodologías que utilizan puesto que, con ellas, el alumnado TEA, adquirirá conocimientos y llegará a tener un desarrollo pleno. El objetivo del trabajo es estudiar las habilidades emocionales y metodológicas que tienen los docentes que trabajan con alumnado TEA en la Educación Secundaria y para ello, se ha contado con un total de 19 docentes, 12 de ellos mujeres y 7 de ellos eran hombres con edades entre 22 y 65 años. La muestra de docentes corresponde a centros educativos tanto de la Comunidad Autónoma de Castilla y León como de Extremadura. El instrumento utilizado fue un cuestionario que mide las principales habilidades sociales de los docentes, así como las metodologías que utilizan en el aula en que hay presencia de alumnado TEA tanto en la E.S.O como en la FP de Grado Medio. Los resultados de forma general, indican que los docentes sí tienen buenas habilidades emocionales, pero, en contraposición, las metodologías que usan habitualmente, no son las más apropiadas para el alumnado TEA. Para futuros estudios, sería recomendable ampliar la muestra, es decir, incluir a docentes de FP Superior y FP Básica. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Psicología | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Habilidades emocionales | es |
dc.subject.classification | Habilidades metodológicas | es |
dc.subject.classification | Docentes | es |
dc.subject.classification | Educación Secundaria | es |
dc.subject.classification | Trastorno del espectro del autismo | es |
dc.title | Habilidades emocionales y metodológicas de los docentes de educación secundaria con alumnado con trastorno del espectro del autismo | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 6106.03 Emoción | es |
dc.subject.unesco | 5803.02 Preparación de Profesores | es |
dc.subject.unesco | 5801 Teoría y Métodos Educativos | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Máster UVa [7071]
