Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez García, Pilares
dc.contributor.authorHernández Pantoja, Patricia
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2023-02-02T11:39:37Z
dc.date.available2023-02-02T11:39:37Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/58483
dc.description.abstractDesde el Periodismo de Precisión hasta llegar al actual Periodismo de Datos se necesita recurrir a nuevas tecnologías como el Big Data y la minería de datos. En esta nueva rama se acude a la visualización de la información obtenida que evoluciona y mejora a través de la interacción y la multimedialidad enriquecida. En este contexto, el objetivo de esta investigación es observar el progreso y desarrollo de las noticias de Periodismo de Datos en España, en concreto mediante el estudio de caso de la edición digital de El País. Para su desarrollo se recurre a una doble metodología tanto para el marco teórico como empírico; primero se realiza una entrevista en profundidad, a Mariano Zafra del equipo narrativo del medio y se completa con la técnica el análisis de contenido. A partir de una tabla de análisis, de elaboración propia, se analizan 3 categorías que incluyen 9 variables, comprendidas de 45 subvariables con una muestra (N=140) seleccionada de informaciones de Periodismo de Datos en la web de El País durante siete años (2016-2022). Los resultados muestran que la aplicación de esta nueva especialización periodística se está aplicando en más temáticas y nuevas narrativas.es
dc.description.abstractFrom Precision Journalism to the current Data Journalism you need to resort to new technologies such as Big Data and data mining. This new branch uses the visualization of the information obtained that evolves and improves through interaction and enriched multimedia. In this context, the objective of this research is to observe the progress and development of Data Journalism news in Spain, specifically through the case study of the digital edition of El País. For its development, a double methodology is used for both the theoretical and empirical framework; first an in-depth interview is conducted with Mariano Zafra of the narrative team of the media and the content analysis technique is completed. From an analysis table, of own elaboration, we analyse 3 categories that include 9 variables, this include 45 subvariables, which are applied to a sample (N=140) selected from data journalism information on the website of El País for seven years (2016-2022). The results show that the application of this new journalistic specialization applying in more thematic and new narratives, but remains focused on the national level with 75% of publications.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidades
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationPeriodismo de datoses
dc.subject.classificationBig dataes
dc.subject.classificationEvoluciónes
dc.subject.classificationEl Países
dc.subject.classificationNarrativa multimediaes
dc.subject.classificationData journalismes
dc.subject.classificationBig dataes
dc.subject.classificationEvolutiones
dc.subject.classificationMultimedia narrativees
dc.titleEvolución y desarrollo del Periodismo de Datos en España. Estudio de caso de El Países
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Periodismoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5506.11 Historia del Periodismoes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem