Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez García, Salvador es
dc.contributor.authorMoreno Bueno, Daniel
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2023-02-10T10:08:14Z
dc.date.available2023-02-10T10:08:14Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/58615
dc.description.abstractCon el final de la Guerra Civil en España llegó una etapa muy convulsa para la sociedad de aquel entonces y para los medios de comunicación, que tenían que hacer frente a una fuerte represión por parte del régimen franquista y sus órganos censores, que a través de la Ley de Prensa de Serrano Suñer de 1938 vieron recortados sus derechos a la hora de publicar cualquier información, con este aminoramiento de libertades, el régimen, a través de la Prensa del Movimiento, buscaba conseguir una propaganda favorable para dar una buena imagen y convencer de que Francisco Franco era el líder que había salvado a España. En el caso concreto de Castilla y León, El Norte de Castilla es uno de los periódicos de referencia en la región, casi desde el momento en el que nace en 1854; y al igual que el resto de los medios tuvo que hacer frente a una férrea censura. Este Trabajo de Fin de Grado pretende analizar las portadas de los días 1 de abril, día de la Victoria, y 18 de abril, día del Alzamiento Nacional, en el principal periódico de Castilla y león; El Norte de Castilla, durante el periodo comprendido entre 1940 y 1955, y que va del año después de la Guerra Civil en España y los quince años posteriores, con el objetivo de conocer la manera en la que el régimen actuaba y con qué fin. Bajo la hipótesis de que el medio escrito promueva un contenido altamente ideológico y propagandístico y de si tratan de exaltar la imagen de Franco y del régimen. Para ello nos basaremos en un análisis de los diferentes elementos de las portadas, así como los titulares y el mensaje que transmiten; y las fotografías, centrándonos en su número total, el tamaño y la apariencia gestual y vestimenta de Francisco Franco. El estudio empleará una metodología de carácter cuantitativo y cualitativo de las 28 portadas de El Norte de Castilla en esta etapa de la posguerra. Los resultados demuestran que los titulares del 1 de abril “Día de la Victoria” y 18 de julio “Día del Alzamiento Nacional” y las fotografías actuaron como principal método ideológico y propagandístico del régimen franquista y, que en todo momento buscaron resaltar y ensalzar la imagen de Franco para dar una muestra más de poder a través de su persona.es
dc.description.abstractThe end of the Spanish civil war marked a very turbulent time for the society of the time and for the media, which were subjected to strong repression by the French regime and its censorship authority. The “Ley de Prensa” of Serrano Suñer (1938) curtailed their rights to publish any kind of information. This restriction of freedoms by the regime through “la prensa del movimiento” was aimed at favourable propaganda to project a good image and convince that Francisco Franco was the leader who saved Spain. In Castile and Leon in particular, the newspaper El Norte de Castilla was one of the most important newspapers in the region since 1854, under heavy censorship. This aim of this work is to analyse the front pages from April 1, the day of the Victory to April 18, the day of the national uprising, in this newspaper of Castile and Leon. It also focuses on the period between 1940 and 1955, affected by the end of the Spanish Civil War, with the aim of studying the functioning of the regime. In order to examine the extent to which newspapers engaged in political propaganda and attemped to glorify the image of Franco and his regime. This work will analyse the different elements of the front pages, the headlines and the messages they conveyed. In adittion, this research will focus on the photographs and the image they covery of the Spanish dictator. In this, twentyeight front pages of El Norte de Castilla from the postwar period are analysed using a quantitative and qualitative methodology. The results show that the headlines of “Victory Day” and “Popular Uprising Day” were an important ideological and propagandistic method of the Francois regime, which above other purpose tried to enhance the image of Franco as an example of power through his figure.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidades
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationFrancisco Francoes
dc.subject.classificationRégimenes
dc.subject.classificationEl Norte de Castillaes
dc.subject.classification1 de abriles
dc.subject.classification18 de julioes
dc.subject.classificationDía de la Victoria,es
dc.subject.classificationDía del Alzamiento Nacionales
dc.subject.classificationRegimees
dc.subject.classification1st Apriles
dc.subject.classification18th Julyes
dc.subject.classificationDay of the Victoryes
dc.subject.classificationDay of the National Uprisinges
dc.titleAnálisis de las portadas de El Norte de Castilla en los días 1 de abril y 18 de julio después de la Guerra Civil española (1940-1955)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Periodismoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5506.11 Historia del Periodismoes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem