• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58757

    Título
    "A gricean and multimodal study of irony: verbal and non-verbal realizations in Friends"
    Autor
    García Puertas, Lucía
    Director o Tutor
    Filardo Llamas, LauraAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2022
    Titulación
    Grado en Estudios Ingleses
    Resumen
    This dissertation explores the use of irony from a pragmatic point of view, in particular following Grice’s implicit meaning theory, which will enable us to create comedy in a series like Friends. The aim of this work is to explore and identify how irony is verbally and multimodally created, including its origin, how it is constructed, and the different types according to H.P. Grice. Specifically, the dissertation studies how both verbal and non-verbal conversational strategies can support and develop irony. Verbal construction of irony will be explored by relying on conversational strategies and the explanation of Gricean maxims. This will involve not only looking at the differences between them, but also at how and why they are flouted. The study of non-verbal marks of irony will focus on the identification of gestures and movements which may emphasize ironic meaning. The qualitative analysis included in this dissertation is preceded by a quantitative approximation to the number of ironic utterances found in the first twelve episodes from the first season of the series Friends. The results will show which maxims are most often flouted, which episodes contained more ironic utterances and which gestures and movements were most common when irony was produced throughout our corpus. Results in this study show the prominence of the quality maxim in creating irony. Likewise, irony and some of the movements produced were consistent enough as to form patterns.
     
    Este TFG explora el uso de la ironía desde un punto de vista pragmático, en particular siguiendo la teoría del significado implícito de Grice, que nos permitirá crear comedia en una serie como la de Friends. El objetivo de este trabajo es explorar e identificar cómo se crea la ironía verbal y multimodal, incluyendo su origen, cómo se construye y los diferentes tipos creados según H.P. Grice. En concreto, aquí se presenta cómo las estrategias conversacionales, tanto verbales como no verbales, pueden apoyar y desarrollar la ironía. La construcción verbal de la ironía se explorará apoyándose en las estrategias conversacionales y en la explicación de las máximas de Grice. Para ello, no sólo se estudiarán las diferencias entre ellas, sino también cómo y por qué se incumplen. El estudio de las marcas no verbales de la ironía se centrará en la identificación de los gestos y movimientos que pueden enfatizar el significado irónico. El análisis cualitativo incluido va precedido de una aproximación cuantitativa al número de enunciados irónicos encontrados en los doce primeros episodios de la primera temporada de la serie Friends. Los resultados mostrarán qué máximas se incumplen con mayor frecuencia, qué episodios contienen más enunciados irónicos y qué gestos y movimientos son más comunes cuando se produce ironía durante nuestro corpus. Los resultados de este estudio muestran la prominencia de la máxima de calidad en la creación de la ironía y muestra cómo algunos de los movimientos producidos fueron lo suficientemente consistentes como para formar patrones.
    Materias Unesco
    5701.11 Enseñanza de Lenguas
    Palabras Clave
    Irony
    Humor
    Conversational maxims
    Implicit meaning
    Grice’s cooperative principle
    Sitcom series
    Friends
    Departamento
    Departamento de Filología Inglesa
    Idioma
    eng
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58757
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30838]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG_F_2022_099.pdf
    Tamaño:
    732.7Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10