Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/58872
Título
La presencia de contenidos de Educación para el Desarrollo en la Escuela
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
Este trabajo de Fin de Carrera se ha realizado en base a una recopilación teórica sobre la importancia de incorporar la Educación para el Desarrollo en el ámbito escolar en relación con los ODS. Primeramente se analizan las numerosas definiciones y se sintetizan las principales ideas para acotar este concepto relacionándolo con todos los términos que abarca. La segunda parte del trabajo se aproxima a la investigación en educación, pues a través de un cuestionario se han recogido datos sobre una pequeña representación del profesorado de Educación Infantil y Primaria en un contexto determinado. La pretensión del instrumento es conocer los contenidos de EpD que se abordan en las aulas, en qué espacios se trabajan, con qué recursos se trabajan, los beneficios que tienen para el alumnado y la formación que tienen los docentes en cuanto a este tema. Los resultados reflejan que la transversalidad de la nueva ley educativa hace que los contenidos de EpD cada vez estén más presentes en el aula sin ser necesaria una asignatura específica para ello, pero es necesario trabajarlos en profundidad, cuestión que evidencia la necesidad de formación del profesorado tanto en los propios contenidos como en metodologías que favorezcan la puesta en práctica de una ciudadanía global, democrática, crítica y emancipadora.
Materias Unesco
5802 Organización y Planificación de la Educación
5802.99 Otras
6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacional
6306.05 Sociología de la Educación
Palabras Clave
Educación para el desarrollo
Sistema escolar
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional