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dc.contributor.advisorIzquierdo Millán, Segismundo Samuel es
dc.contributor.advisorOtero Lucas, Césares
dc.contributor.authorGonzález Sanz, José María
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías Industriales es
dc.date.accessioned2023-03-27T09:18:38Z
dc.date.available2023-03-27T09:18:38Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/59017
dc.description.abstractEl presente documento servirá para establecer una guía general de gestión de clubes de fútbol desde un punto de vista empresarial, valorando adecuadamente su magnitud y complejidad. En el primer capítulo se puede encontrar un breve análisis de la situación actual del sector, donde se observa que tanto la gestión como el entorno afectan significativamente al éxito o fracaso de los clubes. El segundo capítulo está basado en la importancia de los grupos de interés. Se explica por qué es necesaria su identificación, clasificación y gestión y por qué se debe aplicar esta visión en el ámbito empresarial, así como la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa. Posteriormente, en el capítulo tres se crea un marco teórico para el entendimiento de un club y su complejidad basado en sus tres actividades principales y los entornos interno y externo, apoyado con ejemplos para facilitar su comprensión. El cuarto capítulo se refiere a la importancia de la planificación estratégica, la gestión de riesgos y el cambio y, el último capítulo expone el caso del Forest Green Rovers, un club cada vez más conocido, no tanto por sus éxitos deportivos sino por su modelo de gestión social y medioambientalmente responsable.es
dc.description.abstractThe main goal of this final degree project is to establish a general guide for the management of football clubs from a business point of view, adequately assessing its magnitude and complexity. Within the first chapter, a brief analysis of the current situation of the sector can be found. It is observed that both the management and the environment significantly affect the success or failure of the clubs. Regarding the second chapter, it is based on the importance of stakeholders. There can be found an explanation to why it is essential its identification, classification and management, and why this vision should be applied in the business world, as well as the importance of Corporate Social Responsibility. Subsequently, in chapter three, the creation of a theoretical framework is carried out for understanding a football club and its complexity based on its three main activities, the internal environment and the external environment, supported by examples to facilitate its understanding. Taking into account the fourth chapter refers to the importance of strategic planning, risk management and change, and finally, the last chapter states the case of Forest Green Rovers, a club that is increasingly well known, not so much for its sporting successes but for its socially and environmentally responsible management model.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercadoses
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationGrupos de interéses
dc.subject.classificationEntornoes
dc.subject.classificationEmpresaes
dc.subject.classificationResponsabilidades
dc.subject.classificationGuíaes
dc.titleGuía para la gestión de un club de fútboles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Ingeniería en Tecnologías Industrialeses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5311 Organización y Dirección de Empresases


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