• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59212

    Título
    La dimensión motivacional en la enseñanza de ELE: Propuesta de mejora mediante la gamificación
    Autor
    González Tascón, Sara
    Director o Tutor
    Mendizábal de la Cruz, María de las NievesAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2022
    Titulación
    Máster en Español como Lengua Extranjera: Enseñanza e Investigación
    Abstract
    El estudio del componente afectivo para el desarrollo de la dimensión motivacional en la enseñanza de segundas lenguas o lenguas extranjeras, en concreto del español, es un campo de investigación que se ha visto incrementado en los últimos años (Méndez Santos, 2020b, p.75) gracias al reconocimiento por parte de la comunidad académica de la necesidad de implementar estudios sobre la motivación en el alumnado de ELE e investigar la repercusión que esta produce en los resultados de aprendizaje de lenguas. El presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) se centra en la evaluación de la motivación de los aprendices de ELE mediante la herramienta creada para ello, el cuestionario de recogida de datos, y en el estudio de cómo llevar a cabo un cambio motivacional en el alumnado gracias a la implementación de metodologías gamificadas, así como mediante el uso de las TIC y de nuevas tecnologías en el aula de español mediante una propuesta de unidad didáctica para la clase de ELE. Los resultados señalan que los aprendices manifiestan una actitud personal favorable hacia el español, ya que lo estudian para aprender, integrarse en la cultura así como para viajar, pese a que señalan en las respuestas del cuestionario el rol docente como el elemento más desmotivador. Por esta razón, queremos fomentar la inclusión de la gamificación, las nuevas tecnologías y el componente afectivo en las aulas de español como lengua extranjera, tal y como examinamos en nuestra propuesta didáctica para una clase innovadora y llena de emociones.
     
    The study of the affective component for the development of the motivational dimension in the teaching of second or foreign languages, specifically Spanish, is a field of research that has developed in recent years (Méndez Santos, 2020b, p.75) as a result of the academic community's recognition of the importance of conducting studies on the motivation of learners of Spanish as a foreign language and researching the impact this has on the results of language learning. This Master's Thesis Dissertation examines the evaluation of the motivation of Spanish as a foreign language learners by means of the tool created for this purpose, the data collection questionnaire, and on the study of how to bring about a motivational change in the students thanks to the use of gamified methodologies, as well as through the application of new technologies in the Spanish classroom by means of a teaching unit proposal for the Spanish as a foreign language class. The findings point out that learners display a positive personal attitude towards Spanish, considering that they study it to learn, integrate into the culture as well as to travel, although they highlight in the questionnaire responses the role of the teacher as the most demotivating element. Therefore, we want to encourage the use of gamification, new technologies and the affective component in Spanish as a foreign language classrooms, as we explore in our didactic proposal for an innovative and emotional classroom. Keywords: Motivation, Affective values, Gamification, New Technologies, Teaching
    Materias Unesco
    5701.11 Enseñanza de Lenguas
    Palabras Clave
    Motivación
    Valores afectivos
    Gamificación
    Nuevas Tecnologías
    Enseñanza de ELE
    Motivation
    Gamification
    New Technologies
    Spanish as a foreign language
    Departamento
    Departamento de Lengua Española
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59212
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFM_F_2022_008.pdf
    Tamaño:
    31.28Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10