Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez Ruiz, María José 
dc.contributor.authorMerino de Cáceres, José Miguel
dc.contributor.editorCátedraes
dc.date.accessioned2023-05-19T08:06:47Z
dc.date.available2023-05-19T08:06:47Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationMartínez Ruiz, María José; José Miguel Merino de Cáceres. De Fuentidueña a Manhattan. Patrimonio y diplomacia en España (1952-1961), Cátedra, 2023
dc.identifier.isbn978-84-376-4613-8es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/59645
dc.description.abstractMientras tenía lugar la producción y estreno de "Bienvenido Mr. Marshall" (Luis García Berlanga, 1953), otros insignes representantes norteamericanos visitaban la pequeña localidad segoviana de Fuentidueña con un objetivo: adquirir su iglesia románica de San Martín. El ábside del templo era una excelente construcción idónea para completar una de las salas del museo The Cloisters (la sección de arte medieval del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, erigida gracias a John D. Rockefeller Jr.). El director del citado museo, James J. Rorimer (integrante durante la II Guerra Mundial del conocido grupo Monuments Men del ejército estadounidense), retomó en 1952 una idea de 1935: adquirir y trasladar a Manhattan aquel ábside románico español. Halló entonces condiciones óptimas para llevar a cabo una iniciativa que en los años treinta resultó inviable. El nuevo horizonte venía dado por la dictadura franquista, en un momento en el cual esta trataba de salir del aislamiento internacional, contando para ello con el apoyo de Estados Unidos. ¿Cómo fue posible la exportación de un monumento nacional? Esa es la pregunta a la que tratan de dar respuesta las páginas de este libro. El acceso a documentación inédita, tanto en España como en Estados Unidos, ha permitido reconstruir los episodios que se sucedieron hasta la firma del acuerdo en 1957 y la final presentación del monumento en Nueva York en 1961, como una cesión absolutamente excepcional en el ámbito internacional. Los agentes que promovieron y facilitaron la operación, los pagos de diversa naturaleza que mediaron en el acuerdo, las fórmulas para sortear la legislación, los hilos movidos por representantes públicos y por respetados miembros de la élite cultural, así como las voces críticas, constituyen piezas clave de una historia que hasta ahora desconocíamos y era preciso desvelar.es
dc.description.sponsorshipHistoria del Artees
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofseriesGrandes Temases
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.subject.classificationPatrimonioes
dc.subject.classificationArquitecturaes
dc.subject.classificationMedievales
dc.subject.classificationsiglo XXes
dc.subject.classificationColeccionismoes
dc.subject.classificationMuseoses
dc.subject.classificationFuentidueñaes
dc.subject.classificationEspañaes
dc.subject.classificationEstados Unidoses
dc.subject.classificationDiplomaciaes
dc.subject.classificationDespojo artísticoes
dc.subject.classificationExpolioes
dc.subject.classificationRorimeres
dc.subject.classificationRockefelleres
dc.subject.classificationMetropolitan Museum of Artes
dc.subject.classificationMuseo del Pradoes
dc.subject.classificationNueva Yorkes
dc.titleDe Fuentidueña a Manhattan. Patrimonio y diplomacia en España (1952-1961)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes
dc.rights.holder© Ediciones Cátedra © José Miguel Merino de Cáceres y María José Martínez Ruiz, 2023
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem