Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGutiérrez Martín, Alfonso 
dc.contributor.advisorPinedo González, Ruth 
dc.contributor.authorVega Martín, Ana Lucía de
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela de Doctorado 
dc.date.accessioned2023-06-06T08:34:26Z
dc.date.available2023-06-06T08:34:26Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/59747
dc.description.abstractThis document takes a tour throughout the evolution of the concept of Media Education, from its beginnings to the most current definitions, making relevant contributions linked to the updating of a concept in continuous evolution and that serves to address the phase experiment of this work. In the research phase more strictly speaking, the purpose of the doctoral thesis is to firstly analyze the level of presence of competences in Media Education within the content of the curricula of a representative part of the studies related to future communication professionals. and information: the university degrees of Journalism and Audiovisual Communication, and the professional training degrees of the Image and Sound branch (Realization of audiovisual projects and events; 3D animations, games and interactive environments; Sound for audiovisuals and shows; Production of audiovisuals and shows; Lighting, capturing and image treatment; and Video DJ and sound). Secondly, this experimental phase focuses on determining the level of self-perception of the teachers and students of the aforementioned Vocational Training cycles in media education skills, as well as determining the importance they give to these skills within their study plans. To achieve these objectives, we have carried out a mixed-methods investigation, where in the qualitative phase the educational curricula of future communication and information professionals have been analyzed, and in the quantitative phase we have had the collaboration at the national level of a sample of 207 professors who currently teach image and sound VET, and a sample of 416 students of these cycles. The results obtained with this research demonstrate: a) The great absence of contents related to Media Education in the study plans of the FP of Image and Sound. b) The high level of importance that both teachers and students give to the competences in Media Education analyzed within their study plans.en
dc.description.abstractEl presente documento realiza un recorrido a lo largo de la evolución del concepto de la Educación Mediática, desde sus inicios hasta las más actuales definiciones, realizando aportaciones relevantes vinculadas a la puesta al día de un concepto en continua evolución y que sirve para abordar la fase experimental de este trabajo. En la fase de investigación más propiamente dicha, el propósito de la tesis doctoral es analizar en primer lugar el nivel de presencia de competencias en Educación Mediática dentro del contenido de los currículos de una parte representativa de los estudios relacionados con los futuros profesionales de la comunicación y de la información: los grados universitarios de Periodismo y Comunicación Audiovisual, y los grados de Formación Profesional de la rama de Imagen y Sonido (Realización de proyectos audiovisuales y eventos; Animaciones 3D, juegos y entornos interactivos; Sonido para audiovisuales y espectáculos; Producción de audiovisuales y espectáculos; Iluminación, captación y tratamiento de imagen; y Video DJ y sonido). En segundo lugar, esta fase experimental se centra en determinar el nivel de autopercepción del profesorado y alumnado de los citados ciclos de Formación Profesional en competencias en educación mediática, así como determinar la importancia que le dan a dichas competencias dentro de sus planes de estudio. Para alcanzar estos objetivos hemos realizado una investigación con métodos mixtos, donde en la fase cualitativa se han analizado los currículos educativos de los futuros profesionales de la comunicación y de la información, y en la fase cuantitativa hemos contado con la colaboración a nivel nacional de una muestra de 207 profesores que actualmente imparten clase en la FP de imagen y sonido, y una muestra de 416 estudiantes de estos ciclos. Los resultados obtenidos con esta investigación demuestran: a) La gran ausencia de contenidos relacionados con la Educación Mediática en los planes de estudio de la FP de Imagen y Sonido. b) El alto nivel de importancia que tanto profesorado como alumnado otorga a las competencias en Educación Mediática analizadas dentro de sus planes de estudio.es
dc.description.sponsorshipEscuela de Doctorado
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMedios de comunicación social en educación
dc.subject.classificationMedia Education
dc.subject.classificationEducación Mediática
dc.subject.classificationImage and Sound
dc.subject.classificationImagen y Sonido
dc.titleLa Educación Mediática en la formación profesional de imagen y sonido. Pautas para su implementación
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.date.updated2023-06-06T08:34:25Z
dc.description.degreeDoctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación
dc.identifier.doi10.35376/10324/59747
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem