• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PRODUZIONE SCIENTIFICA
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PRODUZIONE SCIENTIFICA
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59898

    Título
    Formación permanente del profesorado a través de un seminario internivelar: aprender mediante investigación-acción sobre evaluación formativa y compartida
    Autor
    Pascual Arias, CristinaAutoridad UVA Orcid
    Director o Tutor
    López Pastor, Víctor ManuelAutoridad UVA
    Hortigüela Alcalá, David
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela de DoctoradoAutoridad UVA
    Año del Documento
    2022
    Titulación
    Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación
    Abstract
    The aim of this doctoral thesis is to analyze the teaching development produced in an “Intern-level Seminar on Formative and Shared Assessment (F&SA)”, which develops a process of In-Service Teacher Education (ISTE) based on Action-Research (A-R) practices, as well as the functioning of this seminar and its results. Based on this objective, several specific objectives have been sequenced: (a) to analyze how the ISTE and the A-R contribute to the teaching development of the participants; (b) to evaluate the development of the seminar during four academic years; (c) to analyze the most relevant aspects of the F&SA practices that have been carried out in all educational stages; (d) to determine the most relevant results of these practices; (e) to analyze the consequences of the COVID-19 pandemic on the F&SA practices. The research method developed is a mixed method design, specifically a predominantly qualitative case study. The data collection techniques were: participant observation, focus group discussion, two questionnaires, minutes of seminar meetings and reports of good practices prepared by teachers. The data obtained were analyzed by categorizing and coding a series of categories and sub-categories in line with the specific objectives, in order to achieve a global understanding of the information obtained. The results of the present study seem to indicate that: (a) the ISTE and the A-R cycles developed in the seminar have contributed to the teaching development of the participants; (b) the dynamics of the seminar have evolved favorably, adapting to the circumstances; (c) the most relevant aspects of the F&SA practices show that: some F&SA instruments are used in all educational stages, student participation is higher thanks to F&SA and the teacher's workload is higher when starting to develop these systems, then it decreases, as soon as the student's workload is usually adequate; (d) the most relevant results of F&SA practices show that students' academic performance is good at all stages, and teachers find more advantages than disadvantages to F&SA; (e) due to the COVID-19 pandemic, almost all teachers point out that F&SA facilitated the monitoring and development of distance education.
     
    La presente tesis doctoral tiene como objetivo analizar el desarrollo docente producido en un "Seminario Internivelar sobre Evaluación Formativa y Compartida (EFyC)", que desarrolla un proceso de Formación Permanente del Profesorado (FPP) a partir de prácticas de Investigación-Acción (I-A), así como el funcionamiento de dicho seminario y sus resultados. A partir de este objetivo se han secuenciado diversos objetivos específicos: (a) analizar como contribuye la FPP y la I-A al desarrollo docente de los participantes; (b) evaluar el desarrollo del seminario durante cuatro cursos académicos; (c) analizar los aspectos más relevantes de las prácticas de EFyC que se han llevado a cabo en todas las etapas educativas; (d) determinar los resultados más relevantes de dichas prácticas; (e) analizar las consecuencias de la pandemia COVID-19 en las prácticas de EFyC. El método de investigación desarrollado es un diseño de método mixto, concretamente un estudio de caso predominantemente cualitativo. Las técnicas de obtención de datos han sido: observación participante, grupo de discusión, dos cuestionarios, actas de las reuniones del seminario e informes de buenas prácticas elaborados por los docentes. Los datos obtenidos se analizaron mediante categorización y codificación de una serie de categorías y sub-categorías en consonancia con los objetivos específicos, para lograr una comprensión global de la información obtenida. Los resultados del presente estudio parecen indicar que: (a) la FPP y los ciclos de I-A desarrollados en el seminario han contribuido al desarrollo docente de los participantes; (b) las dinámicas del seminario han evolucionado favorablemente, adaptándose a las circunstancias; (c) los aspectos más relevantes de las prácticas de EFyC muestran que: algunos instrumentos de EFyC se utilizan en todas las etapas educativas, la participación del alumnado es mayor gracias a la EFyC y la carga de trabajo del profesorado es mayor al empezar a desarrollar estos sistemas, después va disminuyendo, en cuanto la carga de trabajo del alumnado suele ser la adecuada; (d) los resultados más relevantes de las prácticas de EFyC muestran que el rendimiento académico de los alumnos es bueno en todas las etapas, y los docentes encuentran más ventajas que inconvenientes a la EFyC; (e) debido a la pandemia COVID-19, casi todos los docentes señalan que la EFyC facilitó el seguimiento y el desarrollo de la educación a distancia.
    Materias (normalizadas)
    Educación
    Educación permanente
    Materias Unesco
    5312.04 Educación
    Palabras Clave
    Formative Assessment
    Evaluación Formativa
    Permanent education
    Formación Permanente
    Action-Research
    Investigación-Acción
    Departamento
    Escuela de Doctorado
    DOI
    10.35376/10324/59898
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59898
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Tesis doctorales UVa [2367]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    TESIS-2125-230619.pdf
    Tamaño:
    6.860Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10