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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59929

    Título
    Proyectos ERASMUS+ y transformaciones en un centro educativo. Un estudio de casos
    Autor
    Puertas Yáñez, María Amaya
    Director o Tutor
    Torrego Egido, Luis MarianoAutoridad UVA
    Marquez García, María JesúsAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela de DoctoradoAutoridad UVA
    Año del Documento
    2022
    Titulación
    Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación
    Abstract
    This research work presents the historical tour and the current state of international mobility actions, in the field of school education, which are part of the Erasmus+ Program, focusing the analysis on a specific case, the JABY School, in Torrejón de Ardoz (Madrid), during the period 2015-2020. To achieve this goal, the interpretive paradigm was chosen for the investigation because from a qualitative perspective, and through a phenomenological-hermeneutic perspective, it was considered feasible to access human constructions, shared learning, and the visions that key players in international mobility have elaborated on the object of study. For such purposes, after reviewing the literature on the subject, the case study was chosen, with a communicative orientation, based on the critical communicative research methodology, which helped in the determination of the instruments, criteria and information collection techniques. as well as in its analysis and interpretation. In the development of the different phases of the research, topics directly linked to the core of the study emerged, related to intercultural competence, communicative competence, autonomy, social empathy, European identity, educational leadership, cooperation between peers and family participation in the school culture. These topics were identified as key elements of the educational transformation promoted by the Erasmus+ Program projects. From the exploration of the meanings constructed through the dialogical interaction among the participants, constructed the dialogical and egalitarian meetings of the research, through the semi-structured interviews, and the rest of the research tools, valuable findings were obtained, on the improvement of autonomy and personal initiative induced by the Erasmus+ mobilities, changes in the course of academic, social and personal expectations experienced by the actors of the educational community, evidence of transformation in the teaching praxis and in the cooperative dynamics of the school, and a variety of impacts that have affected in several dimensions of the school organization of Colegio JABY, such as the curricular and the methodological ones. These findings are intended to be part of a future network of studies and scientific evidence that constitute a more complete research corpus on the various impacts that the development of Erasmus+ projects have in the field of school education.
     
    Este trabajo de investigación presenta el recorrido histórico y el estado actual de las acciones de movilidad internacional, en el ámbito de la educación escolar, que forman parte del Programa Erasmus+, poniendo el foco del análisis en un caso concreto, Colegio JABY, de Torrejón de Ardoz (Madrid), durante el periodo 2015-2020. Para el logro de esta meta se optó por una investigación situada en el paradigma interpretativo porque desde una perspectiva cualitativa, y a través de una mirada fenomenológica-hermenéutica, se consideró factible acceder a las construcciones humanas, los aprendizajes compartidos y las visiones que del objeto de estudio han elaborado las y los protagonistas clave de las movilidades internacionales. Para tales fines, tras la revisión de la literatura sobre la temática, se optó por el estudio de caso, con una orientación comunicativa, fundamentada en la metodología comunicativa crítica de investigación, lo que ayudó en la determinación de los instrumentos, criterios y técnicas de recolección de información, así como en su análisis e interpretación. En el desarrollo de la investigación emergieron temáticas vinculadas directamente con el núcleo del estudio, relacionadas con la competencia intercultural, la competencia comunicativa, la autonomía, la empatía social, la identidad europea, el liderazgo educativo, la cooperación entre pares y la participación familiar en la cultura escolar. Estas temáticas se identificaron como elementos clave de la transformación educativa promovida por los proyectos del Programa Erasmus+. A partir de la exploración de los significados construidos desde la interacción dialógica por las personas participantes, construidos en los diversos encuentros dialógicos e igualitarios de la investigación, por medio de las entrevistas semiestructuradas y del resto de herramientas de la investigación, se obtuvieron valiosos hallazgos sobre la mejora de la autonomía e iniciativa personal inducida por las movilidades Erasmus+, los cambios en el rumbo de las expectativas académicas, sociales y personales que han experimentado los actores de la comunidad educativa, evidencias de transformación en la praxis docente habitual y en la dinámicas cooperativas del centro escolar, y una variedad de impactos que han incidido en varias dimensiones de la organización escolar del Colegio JABY, como la curricular y la metodológica. Estos hallazgos pretenden ser parte de una futura red de estudios y evidencias científicas que constituyan un corpus de investigación más completo sobre los diversos impactos que el desarrollo de proyectos Erasmus+ tienen en el ámbito de la educación escolar.
    Materias (normalizadas)
    Educación
    ERASMUS (Programa)
    Materias Unesco
    5312.04 Educación
    Palabras Clave
    Internationalization
    Internacionalización
    School education
    Educación escolar
    Mobility
    Movilidad
    Departamento
    Escuela de Doctorado
    DOI
    10.35376/10324/59929
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/59929
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Tesis doctorales UVa [2372]
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    TESIS-2130-230622.pdf
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