Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60000
Título
ESCAPE ROOM. Concienciación sobre los efectos del ruido en adolescentes.
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Ingeniería en Organización Industrial
Resumen
El ruido se define como todo sonido no deseado y molesto que interfiere en la actividad
habitual o el descanso, y es considerado uno de los problemas ambientales más
relevantes en la sociedad actual. Su indudable relación con el crecimiento y desarrollo
de las actividades industriales, el ocio, los medios de comunicación y la construcción
dentro de las ciudades, aumenta el riesgo de padecer problemas de salud relacionados
con el mismo. Es importante concienciar a la gente sobre los efectos nocivos que
provoca la exposición al ruido, sobre todo a los más jóvenes, ya que la edad juega un
papel muy importante.
Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, los centros educativos están
implementando recursos y métodos innovadores, con el fin de satisfacer las necesidades
de los estudiantes y fomentar su motivación. Uno de los métodos didácticos más usados
en la actualidad es el Escape Room, una propuesta de gamificación para el aprendizaje
a través de mecánicas y elementos característicos de los juegos.
El objetivo principal de este trabajo es mentalizar a la juventud de los efectos negativos
del ruido, y para ello se recurre al diseño y creación de un Escape Room. En este caso se
trata de un Escape Room virtual dirigido a todos los estudiantes de la Educación
Secundaria Obligatoria (E.S.O), Bachillerato y Formación Profesional. Mediante la
aplicación de estrategias didácticas y dinámicas lúdicas, se pretende que los usuarios
adquieran nuevos conocimientos acerca del ruido y su repercusión sobre la salud y el
medio ambiente, y adopten conductas adecuadas para reducirlo en la medida de sus
posibilidades. Noise is defined as any unwanted and disturbing sound that interferes with normal
activity or rest, and is considered one of the most relevant environmental problems in
today's society. Its undoubted relationship with the growth and development of
industrial activities, leisure, the media and construction within cities increases the risk
of suffering from noise-related health problems. It is important to make people aware
of the harmful effects of noise exposure, especially young people, as age plays a very
important role.
With the development of new technologies, educational centers are implementing
innovative resources and methods in order to meet the needs of students and
encourage their motivation. One of the most used didactic methods nowadays is the
Escape Room, a gamification proposal for learning through mechanics and elements
characteristic of games.
The main objective of this work is to make young people aware of the negative effects
of noise, and for this purpose the design and creation of an Escape Room is used. In this
case it is a virtual escape room aimed at all students of Spain’s Compulsory Secundary
Education (E.S.O), Baccalaureate and Vocational Training. Through the application of
didactic strategies and playful dynamics, it is intended that users acquire new knowledge
about noise and its impact on health and the environment, and adopt appropriate
behaviors to reduce it to the extent of their possibilities.
Materias Unesco
2201.05 Ruido
Palabras Clave
Contaminación acústica
Concienciación de los jóvenes
Gamificación
Escape Room
Genially
Departamento
Departamento de Física Aplicada
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29659]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional