Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60017
Título
Desarrollo competencial en la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria de Geografía e Historia en la Universidad de Valladolid
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación
Zusammenfassung
More than a decade after the implementation of the Master's Degree in Secondary Education Teaching as a teacher training framework, it is evident the need, opportunity and importance of pausing to evaluate its achievements and challenges.
In this sense, this doctoral thesis aims to contribute to the analysis and evaluation of initial training for prospective secondary education teachers. This research comprises a compendium of publications, based on articles published in various scientific impact journals, with a common thread of trying to keep working with the aim of improving secondary education initial teacher training. Each of the articles presented here responds to a specific objective of the research that was carried out, addressing, starting from a general scope to a more specific one, the initial training of secondary school teachers, and specifically those of the specialty of geography and history.
First, we analyze, throughout different academic years, the teaching imaginary, expectations, and ideas regarding the training model for educators of the students in the Master's Degree in Secondary Education Teaching enrolled in the different specialties offered by the UVa.
Next, focusing on the specialty of geography and history, the focus is placed on the teaching competences of secondary education prospective teachers, and seeks to understand the competence mastery perceived by the students of this specialty, as well as the importance attributed and the correspondence between both elements. Finally, the third study focuses on the digital competence for educators, examining whether the training offered through the subject Teaching Innovation in Geography, History and Art History has helped to foster this competence among students.
This compendium is accompanied by a series of pages focused on the profession of teaching, and includes a review of European legislation and guidelines, as well as of the different models of teacher training in secondary education. The evolution of the Spain during the successive reforms and reform proposals is detailed through the contribution of the Social Science Didactics area of the University of Valladolid.
Finally, a section of conclusions is presented, reflecting on the Master's Degree teacher training framework, on students' expectations, on the acquisition of teaching competences, and finally, on the development of the digital competence for educators. In addition, proposals for improvement are presented, and lines of research and future challenges are identified. Tras más de una década de la implantación del Máster en Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas como modelo de formación docente, resulta evidente la necesidad, oportunidad y trascendencia de detenerse a evaluar sus logros y desafíos.
En este sentido, la presente tesis doctoral pretende contribuir al análisis y evaluación de los procesos formativos iniciales del profesorado de la Educación Secundaria. La investigación se conforma como un compendio de publicaciones, a partir de artículos publicados en diversas revistas científicas de impacto, cuyo hilo conductor ha sido el análisis para la mejora de la formación inicial de los docentes de esta etapa. Cada uno de los artículos presentados responde a un objetivo específico de la investigación desarrollada, abordando, desde un ámbito general a uno más concreto, la formación inicial del profesorado de Secundaria, y concretamente los de la especialidad de Geografía e Historia.
En primer lugar, se analiza el imaginario docente, las expectativas, y las ideas sobre el modelo de formación docente, del alumnado del Máster en Profesor de Educación Secundaria de las distintas especialidades ofertadas por la UVa, a lo largo de diversos cursos académicos. A continuación, centrados ya en la especialidad de Geografía e Historia, se pone el foco en las competencias docentes del profesorado de Educación Secundaria en formación inicial y busca conocer el dominio competencial percibido por los estudiantes de esta especialidad, así como la importancia atribuida y la correspondencia entre ambos aspectos. Finalmente, el tercer estudio se centra en la competencia digital docente, examinando si la formación ofrecida a través la asignatura Innovación Docente en Geografía, Historia e Historia del Arte ha permitido el desarrollo de dicha competencia en el alumnado.
Este compendio se acompaña de unas páginas previas centradas en la profesión docente, que incluyen una revisión de la legislación y directrices europeas, así como los modelos de formación del profesorado de Educación Secundaria. La trayectoria del caso español en las sucesivas reformas y propuestas de reforma, se refleja a través de la contribución del Área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Valladolid.
Por último, se expone un apartado de conclusiones en el que se reflexiona sobre el modelo de formación docente del Máster, las expectativas del alumnado, la adquisición de competencias docentes, y finalmente, el desarrollo de la competencia digital docente. Junto a ello, se presentan propuestas de mejora y se identifican líneas de investigación y retos de futuro.
Materias (normalizadas)
Docentes formación
Enseñanza secundaria
Materias Unesco
5312.04 Educación
Palabras Clave
Teacher training
Formación profesores
Teaching competences
Competencias docente
Digital competence
Competencia digital
Departamento
Escuela de Doctorado
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2321]
Dateien zu dieser Ressource
Solange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International