Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Olea Fraile, Elena | es |
dc.contributor.author | Mayo Sarmiento, Sandra | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Enfermería de Valladolid | es |
dc.date.accessioned | 2023-07-03T09:34:44Z | |
dc.date.available | 2023-07-03T09:34:44Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60033 | |
dc.description.abstract | Los problemas de salud mental en nuestra sociedad entre jóvenes escolares son difíciles de detectar incluso por los propios niños o adolescentes que los sufren. La protección de la salud mental del alumnado en los centros educativos, mediante la prevención de situaciones de violencia, acoso escolar, consumo de sustancias tóxicas y conductas suicidas es una necesidad. El acceso a la salud mental pública en España es limitado, debido a la creciente demanda social. La enfermería escolar puede jugar un papel importante en estas situaciones en los centros educativos. El objetivo de este trabajo ha sido analizar la evidencia de la contribución de la enfermería escolar a la salud mental y el bienestar social de los niños y adolescentes en los centros educativos. Se ha realizado una revisión sistemática actualizada con la siguiente estrategia de búsqueda, DeCS enfermería escolar, salud mental, bienestar social, infancia, adolescencia y MeHS mental, social, nurse, school y operador booleano AND. Se incluyeron 23 artículos en la revisión, 19 de pubmed, 2 de UVaDOC y 2 de la librería Cochrane. En España apenas se han encontrado trabajos referentes a las enfermeras escolares. Fuera de España, encontramos que las enfermeras escolares juegan un papel clave en la educación para la salud de alumnos y familiares en temas relacionados con el uso de pantallas, problemas de sueño y problemas de comportamiento a través de programas de coordinación de la atención sanitaria escolar. Como conclusión, las enfermeras escolares pueden mejorar el actual problema de salud mental en niños y adolescentes en nuestra sociedad a través de formación y programas de prevención. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Niños - Salud mental | es |
dc.subject | Adolescentes- Salud mental | es |
dc.subject | Enfermería | es |
dc.subject.classification | Enfermería escolar | es |
dc.subject.classification | Salud mental | es |
dc.subject.classification | Bienestar social | es |
dc.subject.classification | Niños | es |
dc.subject.classification | Adolescentes | es |
dc.title | Enfermería escolar en centros educativos españoles. Salud mental y bienestar social de niños y adolescentes. Revisión sistemática | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Enfermería | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 3201.05 Psicología Clínica | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Grado UVa [30643]
