Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁlvarez Ramos, Eva María es
dc.contributor.authorArias Granelli, Nerea
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia es
dc.date.accessioned2023-07-04T13:41:09Z
dc.date.available2023-07-04T13:41:09Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/60087
dc.description.abstractResumen El presente Trabajo Fin de Grado tiene como objetivo analizar el uso del cuento infantil como herramienta para abordar los temas de interculturalidad y racismo. El estudio busca explorar cómo los cuentos pueden promover el respeto, la valoración de la diversidad cultural y la lucha contra el racismo desde una edad temprana, fomentando la empatía y la comprensión entre los niños. En primer lugar, se realiza una revisión teórica sobre los conceptos de interculturalidad y racismo, destacando su importancia en la sociedad contemporánea y los desafíos que enfrentamos en la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa. Se examinan también los beneficios de abordar estos temas desde la infancia, reconociendo el poder formativo de los cuentos y su capacidad para transmitir valores y enseñanzas de manera accesible para los niños. Posteriormente, se lleva a cabo un análisis de diversos cuentos infantiles que tratan la interculturalidad y el racismo. Se seleccionan cuentos de diferentes culturas y autores, que presentan personajes diversos y situaciones relacionadas con la discriminación racial y la valoración de la diversidad. A continuación, se desarrolla una propuesta de actividades basadas en los cuentos, con el objetivo de fomentar la reflexión y el diálogo en el aula. Estas actividades se centran en el reconocimiento de las similitudes y diferencias culturales, y la promoción de actitudes de inclusión y solidaridad. Finalmente, se presenta una reflexión sobre el impacto potencial de la utilización de cuentos infantiles como herramienta para abordar la interculturalidad y el racismo. Se resaltan las limitaciones y desafíos que pueden surgir en este enfoque, así como las oportunidades para generar cambios positivos en la percepción y actitudes de los niñoses
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationInterculturalidades
dc.subject.classificationCuento infantiles
dc.subject.classificationDiversidad culturales
dc.titleAproximación a la interculturalidad y al racismo a través del cuento infantiles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Primariaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem