Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPedrero Encabo, Águeda Asunción 
dc.contributor.authorPedrero Encabo, Águeda Asunción 
dc.contributor.authorDíaz-Emparanza Almoguera, Miguel 
dc.contributor.authorCalonge Conde, Ana 
dc.contributor.authorLeón Martín, Zoe
dc.date.accessioned2023-07-13T12:43:31Z
dc.date.available2023-07-13T12:43:31Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/60272
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objetivo solventar las dificultades que se observan en el alumnado del Grado de Historia y Ciencias de la Música, Máster y Doctorado para aplicar las herramientas de análisis musical de partitura y audición como base para establecer una valoración estilística de las obras musicales y en relación con las corrientes de la época. Se pretende solventar con la aplicación de una nueva metodología de análisis que se enfoca en el reconocimiento de los tópicos como temas musicales que transmiten significados y emociones, y que comparten los mismos códigos en todas las obras de música culta del siglo XVIII. Se propone una estrategia de enseñanza en sentido inverso al tradicional modo de analizar la música (partiendo de los elementos de la partitura). Este nuevo enfoque se basa en aprovechar la capacidad cognitiva y experiencial de cada alumno para guiar su aprendizaje. A través de la recurrencia a tópicos fácilmente reconocibles por el alumno, usando como punto de partida la música que consume actualmente (cine, publicidad) se favorece una comprensión cognitiva de la función expresiva del tópico y la identificación experiencial de sus elementos, lo que facilita de forma conectiva la posterior traslación al lenguaje analítico detallado de las obras musicales. El proyecto se plantea como una transferencia progresiva a la práctica docente del conocimiento generado a través de las investigaciones sobre la reciente teoría de los tópicos (Topic Theory). En esta segunda fase se están diseñando una serie de micro-vídeos que explican cinco de los tópicos básicos del repertorio del Clasicismo; se está diseñando una página web para alojar los materiales didácticos del proyecto, las publicaciones generadas y recursos de difusión y transferencia.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectMúsicaes
dc.subject.classificationproyecto innovación docentees
dc.subject.classificationmúsicaes
dc.subject.classificationsemánticaes
dc.subject.classificationpercepciónes
dc.subject.classificationemociónes
dc.subject.classificationretórica musicales
dc.subject.classificationafectoses
dc.subject.classificationtópico musicales
dc.subject.classificationestilos musicaleses
dc.subject.classificationanálisis musicales
dc.subject.classificationinterpretaciónes
dc.subject.classificationperformancees
dc.titleLos Tópicos musicales: aplicaciones teóricas de la Topic Theoryes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres
dc.lom.learningResourceTypeClaseses
dc.audienceAlumnos y docenteses
dc.audience.educationLevelEnseñanzas universitariases
dc.format.extentGranularityGranularidad 3es
dc.methodofinstruction.instructionalmethoddifficultyMedioes
dc.methodofinstruction.instructionalmethodinteractivitylevelMedioes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem