Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Pedrero Encabo, Águeda Asunción | |
dc.contributor.author | Pedrero Encabo, Águeda Asunción | |
dc.contributor.author | Díaz-Emparanza Almoguera, Miguel | |
dc.contributor.author | Calonge Conde, Ana | |
dc.contributor.author | León Martín, Zoe | |
dc.date.accessioned | 2023-07-13T12:43:31Z | |
dc.date.available | 2023-07-13T12:43:31Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60272 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objetivo solventar las dificultades que se observan en el alumnado del Grado de Historia y Ciencias de la Música, Máster y Doctorado para aplicar las herramientas de análisis musical de partitura y audición como base para establecer una valoración estilística de las obras musicales y en relación con las corrientes de la época. Se pretende solventar con la aplicación de una nueva metodología de análisis que se enfoca en el reconocimiento de los tópicos como temas musicales que transmiten significados y emociones, y que comparten los mismos códigos en todas las obras de música culta del siglo XVIII. Se propone una estrategia de enseñanza en sentido inverso al tradicional modo de analizar la música (partiendo de los elementos de la partitura). Este nuevo enfoque se basa en aprovechar la capacidad cognitiva y experiencial de cada alumno para guiar su aprendizaje. A través de la recurrencia a tópicos fácilmente reconocibles por el alumno, usando como punto de partida la música que consume actualmente (cine, publicidad) se favorece una comprensión cognitiva de la función expresiva del tópico y la identificación experiencial de sus elementos, lo que facilita de forma conectiva la posterior traslación al lenguaje analítico detallado de las obras musicales. El proyecto se plantea como una transferencia progresiva a la práctica docente del conocimiento generado a través de las investigaciones sobre la reciente teoría de los tópicos (Topic Theory). En esta segunda fase se están diseñando una serie de micro-vídeos que explican cinco de los tópicos básicos del repertorio del Clasicismo; se está diseñando una página web para alojar los materiales didácticos del proyecto, las publicaciones generadas y recursos de difusión y transferencia. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Música | es |
dc.subject.classification | proyecto innovación docente | es |
dc.subject.classification | música | es |
dc.subject.classification | semántica | es |
dc.subject.classification | percepción | es |
dc.subject.classification | emoción | es |
dc.subject.classification | retórica musical | es |
dc.subject.classification | afectos | es |
dc.subject.classification | tópico musical | es |
dc.subject.classification | estilos musicales | es |
dc.subject.classification | análisis musical | es |
dc.subject.classification | interpretación | es |
dc.subject.classification | performance | es |
dc.title | Los Tópicos musicales: aplicaciones teóricas de la Topic Theory | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es |
dc.lom.learningResourceType | Clases | es |
dc.audience | Alumnos y docentes | es |
dc.audience.educationLevel | Enseñanzas universitarias | es |
dc.format.extentGranularity | Granularidad 3 | es |
dc.methodofinstruction.instructionalmethoddifficulty | Medio | es |
dc.methodofinstruction.instructionalmethodinteractivitylevel | Medio | es |