Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Castro Martín, Pablo de | |
dc.contributor.author | Lanseros Martín, Raquel | |
dc.contributor.author | Fontal Merillas, Olaia | |
dc.contributor.author | Jimenez Pasalodos, Raquel | |
dc.contributor.author | Cáceres Dehesa, Andrea | |
dc.contributor.author | Díaz, Germán | |
dc.contributor.author | Peruarena Arregui, Juan | |
dc.contributor.author | Álvarez Polo, Marta | |
dc.contributor.author | Cisse Sy, Fatou Mercedes | |
dc.contributor.author | Raposo Núñez, Isabel | |
dc.date.accessioned | 2023-07-15T10:20:52Z | |
dc.date.available | 2023-07-15T10:20:52Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60318 | |
dc.description | Innovación Educativa | es |
dc.description.abstract | La música con instrumentos mecánicos de manivela, su composición e interpretación, cayó en el olvido con la aparición de nuevas formas musicales e instrumentales, especialmente desde la segunda mitad del siglo XX. Asimismo, los sistemas de estampación tradicionales, empleados en la producción artística seriada, frecuentes desde la invención de la xilografía y en auge entre el medievo y el siglo XIX, se vieron superados por las imprentas offset o las impresoras domésticas. En ambos casos, el patrimonio inmaterial asociado a estas actividades se presenta en riesgo, incluso tratándose de un recurso educativo de primera magnitud en cualquiera de sus respectivas áreas. Universidad y Escuela tienden menos puentes de los necesarios en su habitual relación. Desarrollar un proyecto de ida y vuelta, que contempla la colaboración transdisciplinar de escolares y universitarios para la realización de un mismo producto final, bajo la dirección de músicos y artistas profesionales, responde a los parámetros de sistemas educativos innovadores, donde la co-creación responsable y el aprendizaje es compartido y horizontal. La incorporación de la creatividad y las disciplinas artísticas al proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante procesos de investigación basados en las artes permite una reflexión sobre el objeto de estudio y sobre el propio contexto educativo; facilita la consecución de productos educativos de gran calidad, interés y proyección; y garantiza la adquisición de aprendizajes mediante procesos de apropiación, patrimonialización, identización y significatividad. Partiendo de estos ejes fundamentales, el proyecto se articula como una colaboración Universidad-Escuela, en la que escolares de 5º de Educación Primaria y 2º de Grado en la FEYTS colaborarán en la composición de piezas musicales soportadas sobre papeles troquelados para instrumentos de manivela que, a su vez, serán intervenidos plásticamente. Profesores UVa y maestros, músicos y artistas profesionales guiarán el proceso, que concluirá en conciertos didácticos en la FEYTS y la escuela. | es |
dc.description.sponsorship | Didáctica de la Expresión musical, plástica y corporal | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Proyecto de Innovación Docente | es |
dc.subject.classification | Educación patrimonial | es |
dc.subject.classification | Educación artística | es |
dc.subject.classification | Educación musical | es |
dc.title | Música y Arte en Primaria: intervención artística y composición musical entre la universidad y la escuela (Memoria extendida) | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | es |
dc.rights.holder | Pablo De Castro, Raquel Lanseros, Raquel Pasalodos, Germán Díaz, Olaia Fontal, Juan Peruarena, Andrea Cáceres, Marta Álvarez, Fatou Cisse, Isabel Raposo | es |
dc.description.project | El proyecto está parcialmente financiado por el Vicerrectorado de Innovación Docente y Transformación digital, a través del Centro de Enseñanza Online, Formación e Innovación Docente (VirtUVa) | es |
dc.description.project | El proyecto está parcialmente financiado por el Ministerio de Ciencia y Educación a través del proyecto PDC2022-133460-100 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/draft | es |
dc.subject.unesco | 5101.04 Etnomusicología | es |
dc.subject.unesco | 5101.14 Tradición | es |
dc.subject.unesco | 5803.02 Preparación de Profesores | es |
dc.subject.unesco | 5801.05 Pedagogía Experimental | es |
dc.subject.unesco | 5801.07 Métodos Pedagógicos | es |
dc.subject.unesco | 6203.04 Dibujo, Grabado | es |
dc.subject.unesco | 6301 | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
