Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHamodi Galán, Carolina 
dc.contributor.authorÁlvaro Andaluz, Laura
dc.date.accessioned2023-07-20T11:27:50Z
dc.date.available2023-07-20T11:27:50Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.isbn978-84-1170-399-4es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/60452
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractLa transversalización de género se refiere al proceso de integrar la perspectiva de género en todas las políticas, programas y acciones, de manera que se tomen en cuenta las desigualdades y diferencias de género en la planificación, implementación, monitoreo y evaluación de dichas iniciativas, con el objetivo de promover la igualdad y la no discriminación, reconociendo que las desigualdades de género permean de manera diferente a mujeres, hombres y personas no binarias en todas las áreas de la vida, incluyendo la educación formal, no formal, la familia, el deporte y otras áreas de la vida cotidiana. Para llevar a cabo la transversalización de género, se requiere una comprensión profunda de las dinámicas de género, así como una evaluación de cómo surgen estas dinámicas a las personas y comunidades en diferentes contextos. Esto puede implicar la identificación de brechas de género en la participación, el acceso y los resultados, así como la identificación de factores que impiden la igualdad de género y la no discriminación. Es en este proceso de análisis profundo en el que se contextualiza el Congreso de Género y Educación, que en el año 2023 celebra su tercera edición, y que sitúa Soria -epicentro de la España Vaciada- en el escenario ideal para compartir experiencias e investigaciones de diferentes ámbitos con perspectiva de género y con el fin de fomentar la educación en igualdad. Todas estas aportaciones se estructuran en torno a seis ejes temáticos. En primer lugar, la educación básica, los cursos iniciales de escolarización, desde la primera infancia hasta los doce años, entendiéndose estos como clave para la formación de la personalidad, el intelecto y la conciencia social del alumnado. Es fundamental entender la necesidad de priorizar las etapas de infantil y primaria, porque son el pilar sobre el que se construirá la sociedad del futuro. Un segundo eje centra su atención en la educación secundaria, entendiendo esta como la continuación de las etapas anteriores, pero con el aliciente de la importancia que el grupo de iguales adquiere a esta edad. Es, por tanto, básico aportar una visión global e igualitaria desde los canales de la educación formal, que promuevan valores de coeducativos de respeto y tolerancia. Continuamos con un tercer bloque, en esta ocasión focalizado en la educación terciaria o universitaria, de manera que podamos continuar trabajando en una línea similar a la anteriormente indicada, pero incluyendo ahora la perspectiva académica, con la sistematización y el trasvase de conocimientos propios de este entorno educativo. La educación no formal compone el cuarto eje. Se ha considerado necesario dedicar un espacio propio a la formación no reglada, ya que todavía no cuenta con un peso similar al currículum oficial, pero, sin embargo, sí juega un rol fundamental y básico en los procesos de socialización de la infancia y la adolescencia, configurando un escenario en el que la educación vertical y horizontal coexisten. 13 Las familias también cuentan con su espacio en el Congreso Internacional de Género y Educación. Entendiendo este grupo social como el primer agente socializador para todo ser humano, no podemos obviar su potencial. Por ello, las experiencia e investigaciones en torno a ellas deben de ser recogidas y difundidas para otorgarles así la importancia que realmente tienen. Para finalizar, cerramos con el eje dedicado al deporte, disciplina en la que ya fijamos la atención en la pasada edición y que volvemos a retomar este año. Buscamos con ello analizar con perspectiva de género un entorno en el que los roles están todavía profundamente marcados, pero en el que también se está experimentando una importante y necesaria evolución. Con esta publicación, y a partir de estas temáticas, queremos seguir contribuyendo al trabajo conjunto de una sociedad más justa e igualitaria. Porque precisamente es la educación la llave fundamental para su consecución.es
dc.format.extent1-629es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherDykinsones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.classificationgéneroes
dc.subject.classificationfamiliaes
dc.subject.classificationeducaciónes
dc.subject.classificationcoeducaciónes
dc.subject.classificationigualdades
dc.subject.classificationfeminismoes
dc.subject.classificationdeportees
dc.subject.classificationeducación formales
dc.subject.classificationeducación no formales
dc.titleEl género y su transversalización en la educación (formal y no formal), en la familia y en el deportees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.relation.publisherversionhttps://www.dykinson.com/libros/el-genero-y-su-transversalizacion-en-la-educacion-formal-y-no-formal-e-n-en-la-familia-y-en-el-deporte/9788411703994/es
dc.title.eventIII Congreso Internacional de Género y Educación: escuela, educación no formal, familia y deporte.es
dc.description.projectAyuntamiento de Soriaes
dc.description.projectDiputación de Soriaes
dc.description.projectUniversidad de Valladolides
dc.description.projectESTE PROYECTO TIENE UNA SUBVENCIÓN DEL INSTITUTO DE LAS MUJERES (MINISTERIO DE IGUALDAD DEL GOBIERNO DE ESPAÑA)DESTINADA A LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS DE ESTUDIOS FEMINISTAS Y DE GÉNERO Y ACTIVIDADES DEL ÁMBITO UNIVERSITARIO RELACIONADAS CON LA IGUALDAD.es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco63 Sociologíaes
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes
dc.subject.unesco61 Psicologíaes
dc.subject.unesco51 Antropologíaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem