Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Casado Vicente, Veronica | es |
dc.contributor.advisor | Aguilera García, Luis | es |
dc.contributor.author | Iglesias Pascual, Juan Abel | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina | es |
dc.date.accessioned | 2023-07-21T11:36:38Z | |
dc.date.available | 2023-07-21T11:36:38Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60490 | |
dc.description.abstract | El ECOE (examen clínico objetivo estructurado u OSCE en inglés) es una herramienta de evaluación que permite evaluar las competencias de los alumnos las cuales, tanto su docencia como su evaluación cada vez son más relevantes para el estudiantado de medicina. En este estudio se hace una revisión sistemática de 39 artículos en los cuales 3 hablan del OSCE como herramienta de evaluación de competencias en comparación con otros métodos evaluativos y afirman que hay diferencias entre OSCE y MCQ (multiple choice questions) debido a que evalúan distintas cosas (OSCE competencias y MCQ conocimientos). A raíz de la bibliografía encontrada se decidió comparar las notas medias de la carrera de alumnos de 5 años de la facultad de medicina de Valladolid y sus notas en el ECOE para determinar el nivel de correlación entre las notas y su dispersión. Se tomaron los datos de 731 alumnos, anotando ambas notas y anonimizándolas, para posteriormente analizar esos datos utilizando SPSS y Rstudio. Se obtuvo un coeficiente de correlación de Pearson de 0,455 por lo que no se puede establecer correlación lineal entre ambas notas y el análisis de dispersión denotó que un 34,8% de los alumnos desempeñan bien en un examen y mal en otro. La correlación débil se puede explicar, al igual que lo hacen los autores en la revisión sistemática, teniendo en cuenta la diferencia entre lo que se evalúa (competencias en una prueba y conocimientos en otra); y el resultado de que 34,8% de los alumnos desempeñan bien en un examen y mal en otro pone en manifiesto la necesidad del uso complementario de ambos métodos evaluativos para una correcta evaluación del alumnado tanto en competencias como en conocimientos. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Estudiantes - Evaluación | es |
dc.subject.classification | OSCE | es |
dc.subject.classification | ECOE | es |
dc.subject.classification | Competencias | es |
dc.title | Revisión sistemática del ECOE como método evaluativo. Estudio retrospectivo de correlación entre las notas de la carrera y la puntuación obtenida en la ECOE en la facultad de medicina de Valladolid | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Medicina | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Grado UVa [28390]
![Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-by-nc-nd.png)