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Título
Los ejercicios de Social Science en los libros de texto: análisis de la presencia del pensamiento y la comprensión, del aprendizaje cooperativo y de las habilidades lingüísticas
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación
Résumé
In the last decades, there has been an increase in the number of school centres that teach following the Content and Language Integrated Learning (CLIL) approach. Likewise, active methodologies have started to gain a leading position in the classrooms as a consequence of the social changes occurring in the present times. Teachers can choose among a great variety of approaches and methodologies, like Visible Thinking or Cooperative Learning. Nonetheless, sometimes their implementation is not reflected in the textbooks used in classrooms.
This Doctoral Thesis aims to analyze whether the textbooks corresponding to the Social Science area in Primary Education offer exercises based on thinking and comprehension and Cooperative Learning. Similarly, it studies the presence of linguistic skills in the exercises, as well as its relationship to both thinking and comprehension and Cooperative Learning.
Thus, the objectives of the Doctoral Thesis are related to knowing to what extent thinking is present in the Real Decreto 126/2014 and how thinking movements and cultural forces appear and evolve in the exercises during the different years of Primary Education. Furthermore, this study also attempts to know the presence of Cooperative Learning at different levels.
5,181 exercises for the six years of Primary Education were analysed in three different publishers for the Social Science field. For that purpose, a mixed methodology was followed, a sequential exploratory study. The first part of the research is qualitative, and, in it, the meaning of the verbs contained in the exercises is analysed. Hereafter, in the quantitative stage, a descriptive and correlated analysis with the data obtained is performed in the former qualitative stage.
Results evince that the education law does not foster thinking in a consistent way. Related to the perspective based on the comprehension of Social Science exercises, it is verified that the most frequent type of thinking in the exercises requires little cognitive effort, and that cultural forces have an uneven presence in the exercises. In addition, cooperative structures do not seem to be the main choice in the exercises.
We can conclude that the proposed exercises for Social Science textbooks do not foster the use of thinking and comprehension among the students. Cooperative Learning is not usual either as a way of working in the classroom. En las últimas décadas ha habido un incremento en el número de centros escolares que imparten sus clases siguiendo el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE). Asimismo, las metodologías activas han comenzado a tener un gran protagonismo en las aulas, debido a los cambios sociales de los últimos tiempos. Los docentes pueden elegir entre una gran variedad de enfoques y metodologías, como son el Pensamiento Visible o el Aprendizaje Cooperativo. Sin embargo, la implementación de estas no siempre tiene su reflejo en los libros de texto utilizados en el aula.
Esta Tesis Doctoral pretende analizar si los libros de texto del área Social Science en Educación Primaria proponen ejercicios basados en el pensamiento y la comprensión y en el Aprendizaje Cooperativo. Asimismo, estudia la presencia de las habilidades lingüísticas en los ejercicios, así como su relación tanto con el pensamiento y la comprensión como con el Aprendizaje Cooperativo.
Así, los objetivos de la Tesis Doctoral están relacionados con conocer qué presencia tiene el pensamiento en el Real Decreto 126/2014 y cómo aparecen y evolucionan en los ejercicios de los diferentes cursos de Educación Primaria los movimientos de pensamiento y las fuerzas culturales, así como saber cuál es la presencia del Aprendizaje Cooperativo en los distintos niveles.
Por tanto, se analizaron 5181 ejercicios de los seis cursos que componen la etapa de Educación Primaria en tres editoriales diferentes para el área de Social Science. Para ello se siguió una metodología mixta, el estudio exploratorio secuencial. La primera parte de la investigación es cualitativa, y en ella se analiza el significado de los verbos que aparecen en los ejercicios. A continuación, en la fase cuantitativa, se realizó un análisis descriptivo y correlacional con los datos obtenidos de la primera fase cualitativa.
Los resultados muestran que la ley educativa no fomenta de forma consistente el pensamiento. En relación con la presencia del enfoque basado en la comprensión en los ejercicios de Social Science, comprobamos que el tipo de pensamiento más frecuente en los ejercicios requiere poco esfuerzo cognitivo, y que las fuerzas culturales tienen una presencia desigual en los ejercicios. Además, la presencia de estructuras cooperativas no es la opción mayoritaria en los ejercicios.
Por tanto, podemos concluir que los ejercicios propuestos por los libros de texto para Social Science no promueven el uso del pensamiento y la comprensión entre el alumnado y tampoco fomentan el Aprendizaje Cooperativo como forma de trabajo en el aula.
Materias (normalizadas)
Lingüística
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
Visible Thinking
Pensamiento Visible
Cooperative Learning
Aprendizaje Cooperativo
Departamento
Escuela de Doctorado
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2321]
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