Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61049
Título
Música, ocio y sociabilidad: el hecho musical en Valladolid a través de El Norte de Castilla (1910-1920)
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Doctorado en Musicología
Abstract
In this research I examine the musical acts in the city of Valladolid between 1910 and 1920 through the information provided by the newspaper El Norte de Castilla. The general nature of this hemerographic source consolidates it as a valid and especially pertinent object of study to approach the musical events of the city, the main objective of this work. In addition to the enormous amount of information it provides, the press is also a recipient of sociopolitical, economic, ideological and identity processes that contribute to reproducing and configuring performative mechanisms through which every community represents and understands itself, in which matters what is told and how it is told.
The period addressed in this work had been characterized by continuous changes in government, the Riff War, the First World War, constant price increases in basic products, as well as the rise of the labor movement, and regenerationism as the main ideological movement that led the newspaper to bet on a cultural renaissance, claimed and built by the speeches themselves. This position motivated the press to revile, on the one hand, and to support, on the other, certain musical practices based on their consideration in artistic terms. A situation that contrasted with the reality of a city monopolized by a intense leisure offer that was carried out by those genres that traditional historiography has considered liminal but that, paradoxically, were absolutely main. En esta investigación examino el hecho musical en la ciudad de Valladolid entre 1910 y 1920 a través de la información proporcionada por el diario El Norte de Castilla. El carácter generalista de esta fuente hemerográfica la consolida como un objeto de estudio válido y especialmente pertinente para acercarse a los eventos musicales de la ciudad, objetivo principal de este trabajo. Además de la enorme cantidad de información que proporciona, la prensa es también receptora de procesos sociopolíticos, económicos, ideológicos e identitarios que contribuyen a reproducir y configurar mecanismos performativos a través de los que toda comunidad se representa y se comprende a sí misma, en la que importa lo que se cuenta y el cómo se cuenta.
El periodo que se aborda en este trabajo se había caracterizado por continuos cambios de gobierno, la Guerra del Riff, la Primera Guerra Mundial, aumentos constantes de precios en los productos básicos, así como el auge del movimiento obrero, y el regeneracionismo como principal movimiento ideológico que llevó al diario a apostar por un renacimiento cultural, reivindicado y construido por los propios discursos. Esta postura motivó a la prensa a denostar, por un lado, y apostar, por el otro, por determinadas prácticas musicales en función de su consideración en términos artísticos. Una situación que contrastaba con la realidad de una ciudad monopolizada por una intensa oferta de ocio que protagonizaron aquellos géneros que la historiografía tradicional ha considerado liminares pero que, paradójicamente, fueron absolutamente principales.
Materias (normalizadas)
Música - España - Valladolid - Siglo XIX
Materias Unesco
6203.06 Música, Musicología
Palabras Clave
Press and music
Prensa y música
Leisure sociability
Ocio y sociabilidad
Departamento
Escuela de Doctorado
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2321]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International