Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61169
Título
La aplicación de los criterios del Reglamento sobre mercados digitales a las plataformas no guardianas de acceso
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Grado en Derecho
Resumen
Plataformas digitales, economía digital o mercados digitales son términos que ya forman parte del mundo en el que vivimos y que han ido alcanzado en los últimos años una creciente importancia.
El propósito de este trabajo es analizar el fenómeno de las grandes plataformas y su incidencia en los mercados digitales, con empresas cada vez más dominantes que monopolizan los mercados y abusan de su posición. Esta situación ha generado consecuencias desfavorables en la competencia y ha puesto de manifiesto la necesidad de adecuar el Derecho de la Competencia a la nueva situación. En este sentido, es objeto fundamental de estudio, la nueva Ley de Mercados Digitales, que forma parte del denominado Paquete Digital elaborado por la Comisión Europea. Esta Ley supone un importante paso en materia de competencia en la UE, creando por primera vez un marco regulatorio para las Big Tech e introduciendo y regulando el concepto de los gatekeepers.
Por último, como núcleo del trabajo, se estudiará la aplicación de la Ley de Mercados Digitales a aquellas plataformas que no son calificadas como guardianas de acceso, tratando de dilucidar si es una aplicación posible y en qué medida. Digital platforms, digital economy or digital markets are terms that are already part of the world in which we live and that have been reaching in recent years an increasing importance.
The aim of this paper is to analyze the phenomenon of large platforms and their impact on digital markets, with increasingly dominant companies that monopolize markets and abuse their position. This situation has had an unfavourable consequence for competition and the need to adapt competition law to the new situation has become apparent. In this sense, the new Digital Markets Act, which is part of the so-called Digital Package prepared by the European Commission, is a fundamental object of study. This Act represents an important
3
step in terms of competition in the EU, creating for the first time a regulatory framework for Big Tech and introducing and regulating the concept of gatekeepers.
Finally, as the core of the work, the application of the Digital Markets Law to those platforms that are not qualified as access guardians will be studied, trying to elucidate if it is a possible application and to what extent.
Materias Unesco
5605.03 Derecho Mercantil
Palabras Clave
Mercados digitales
Plataformas digitales
Big Tech
Departamento
Departamento de Derecho Mercantil, Derecho del Trabajo e Internacional Privado
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29562]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional