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dc.contributor.advisor | Santiago Pardo, Rosa Belén | es |
dc.contributor.author | Manrique Raposo, Elsa | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina | es |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T10:41:01Z | |
dc.date.available | 2023-08-28T10:41:01Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61184 | |
dc.description.abstract | El avance de la ciencia ha permitido que los niños con discapacidad auditiva (DA) dispongan de ayudas necesarias y desarrollen una competencia comunicativo-lingüística acorde a su edad cronológica, pero existe un determinado porcentaje de estos niños con un desarrollo atípico del lenguaje. La finalidad de este trabajo es comprobar si el desarrollo atípico del lenguaje de niños con DA es o no una consecuencia de dicha pérdida de audición. Para ello, se evaluó en dos ocasiones el lenguaje de 12 niños con DA y, de ellos, 3 casos obtuvieron unos resultados lingüísticos que no correspondían a lo esperado por su edad cronológica, por lo que se pretende comprobar si son susceptibles de tener un déficit lingüístico no asociado al auditivo. Con una metodología mixta, se analiza de forma cualitativa y cuantitativa los resultados de diversas pruebas del lenguaje aplicadas en la reevaluación: PLON-R, BLOC-SR, PEABODY y Evaluación fonológica del habla Infantil. Los resultados se comparan con los obtenidos en la evaluación anterior y en otros estudios. Se contrastan hipótesis formuladas anteriormente discutiendo la posibilidad de un diagnóstico doble de discapacidad auditiva y un Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL). El análisis de los resultados refleja que las puntuaciones obtenidas en la primera evaluación corresponden a las de la segunda; las puntuaciones siguen siendo bajas, evidenciándose dificultades en la morfosintaxis y en el desarrollo y uso del repertorio fonológico. El porcentaje de niños con DA que no alcanzan una competencia comunicativo-lingüística acorde a su edad puede alcanzar el 30%. Los tres casos analizados presentan trastorno fonológico-sintáctico y agnosia auditivo-verbal, características compatibles a las de varios tipos de TDL. Paradójicamente, los criterios actuales del DSM5 y la CIE-11 no permiten el diagnóstico del TDL si existe un déficit auditivo; sin embargo, en este trabajo se considera la viabilidad de la existencia de comorbilidad entre TDL y DA. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Desarrollo del lenguaje | es |
dc.subject.classification | Discapacidad auditiva | es |
dc.subject.classification | Trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL) | es |
dc.subject.classification | Hipoacusia | es |
dc.subject.classification | Diagnóstico diferencial | es |
dc.title | Desarrollo atípico del lenguaje en niños con discapacidad auditiva. ¿Posible TDL? | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Logopedia | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | Audición, Trastornos de la, en el niño | es |
dc.subject.unesco | Lenguaje - Adquisición | es |
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- Trabajos Fin de Grado UVa [30339]
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