Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Mendizábal de la Cruz, María de las Nieves | es |
dc.contributor.author | Martínez Román, Celia | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina | es |
dc.date.accessioned | 2023-08-30T07:52:27Z | |
dc.date.available | 2023-08-30T07:52:27Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61214 | |
dc.description.abstract | trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno caracterizado por la inatención, la hiperactividad y la impulsividad, que comienza alrededor de la infancia y perdura en la vida adolescente y adulta. Esta alteración se desarrolla en todos los ámbitos de la vida de un individuo: familiar, académico, social y laboral, con grandes repercusiones en el lenguaje, tanto oral como escrito, de los sujetos que lo padecen. El interés del tema de este trabajo es pertinente, dado que actualmente es uno de los trastornos del neurodesarrollo con más prevalencia en los centros escolares. El presente TFG tiene como objetivo ofrecer un análisis lingüístico contrastivo en el ámbito de la pragmática textual en niños diagnosticados de TDAH y su correspondiente grupo control. Para ello seguimos una metodología experimental y cualitativa basada en la recogida de datos lingüísticos a través de las redacciones escritas por cinco niños, de edades comprendidas entre los 7 y los 11 años, con diagnóstico TDAH, y otros cinco sin ninguna patología, todos ellos escolarizados en un centro concertado de la capital. Los resultados extraídos del análisis contrastivo de los dos grupos de niños permiten corroborar los datos obtenidos en investigaciones anteriores y ahondar en la necesidad de contar con intervenciones logopédicas específicas para las alteraciones en el componente pragmático-textual de los niños con TDAH. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Hiperactividad | es |
dc.subject.classification | Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) | es |
dc.subject.classification | Pragmática textual | es |
dc.subject.classification | Intervención logopédica | es |
dc.title | Análisis de redacciones escritas de niños con TDAH: Valoración de los componentes Lingüísticos y propuesta de intervención logopédica | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Logopedia | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Grado UVa [30804]
