Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFernández Villalobos, María de las Nieves es
dc.contributor.advisorFernández Raga, Sagrario es
dc.contributor.authorJiménez Alegre, María
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías Industriales es
dc.date.accessioned2023-08-31T11:20:12Z
dc.date.available2023-08-31T11:20:12Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/61288
dc.description.abstractHistóricamente, las soluciones para las personas con discapacidad han sido segregarlas del resto. El presente proyecto persigue el objetivo de suplir esta condición en los paisajes patrimoniales, desarrollando una guía para el diseño de pictogramas visuales y táctiles entendibles para todos, incluyendo a las personas con discapacidad cognitiva y visual. Para lograr símbolos comprensibles es esencial una fase de investigación, sobre todo para entender el conocimiento general de las personas. Se desarrolla un estudio para que niños, jóvenes y adultos dibujen la primera idea mental que asocian a cada término seleccionado. En base a las respuestas obtenidas, se concretan unos pictogramas para posteriormente validarlos, tanto cognitiva como táctilmente. Se plantean dos sesiones de validación, una con cinco personas con dificultades cognitivas y otra con una mujer con discapacidad visual. Así, mediante prueba y error, se definen las condiciones necesarias para lograr unos pictogramas cognitivos y hápticos.es
dc.description.abstractHistorically, solutions for people with disabilities have been segregated from the rest. The aim of this project is to replace this condition in heritage landscapes, developing a guide for the design of visual and tactile pictograms understandable to all, including people with cognitive and visual disabilities. In order to achieve comprehensible symbols, a research phase is essential, especially to know the general knowledge of people. A study is developed for children, youth and adults to draw the first mental idea associated with each selected term. Based on the answers obtained, some pictograms are specified and then validated, both cognitively and tactically. Two validation sessions are proposed, one with five people with cognitive difficulties and another with a woman with total visual impairment. Thus, by means of trial and error, the conditions necessary to achieve cognitive and haptic pictograms are defined.en
dc.description.sponsorshipDepartamento de Construcciones Arquitectónicas, Ingeniería del Terreno y Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructurases
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationHápticoes
dc.subject.classificationCognitivoes
dc.subject.classificationDiseño para Todoes
dc.subject.classificationPaisajes patrimonialeses
dc.subject.classificationPictogramases
dc.titleGuía para el desarrollo de pictogramas cognitivos y hápticos en paisajeses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco6114.18 Comunicación Simbólicaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem