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dc.contributor.advisor | Jiménez Sánchez, Álvaro | es |
dc.contributor.author | García-Chico Caravaca, Marta | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación | es |
dc.date.accessioned | 2023-09-20T14:28:02Z | |
dc.date.available | 2023-09-20T14:28:02Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61701 | |
dc.description.abstract | El trabajo se centra en la simbología de los carteles de El Padrino, la trilogía cinematográfica adaptada por Francis Ford Coppola, una de las producciones cinematográficas más relevantes de la historia. El objetivo es analizar la importancia de la composición, colores, tipografía, iconografía y personajes de los carteles de las tres películas, desde su punto de vista teórico, histórico y fílmico, y profundizar sobre el género gánster en relación con las películas así como, sobre otros rasgos importantes de estas. Se analizaron 26 carteles correspondientes a las películas de El Padrino. Las variables a estudiar fueron la iconografía, tipografía, personajes y cromatología y composición. Para ello se utilizó el análisis de contenido y el análisis fílmico discursivo. Respecto al color, en el 26,9% de los casos se utiliza el rojo intenso, un 19,2% el naranja y el rojo tierra, un 7,7% el color amarillo, un 26,9% el color dorado y un 19,2% los colores blancos, negros y grises. Sobre los personajes, en el 46,2% aparece una figura, en el 26,9% aparece una figura junto a una escena de la película, en el 15,4% aparecen varias figuras y en el 11,5% no sale nadie. Respecto a la tipografía, en el 88% aparece el dibujo de la mano sujetando las cuerdas de un títere y en un 12% no aparece junto a la tipografía en los carteles. Y por último, sobre la simbología, se observa un predominio de la simbología de las manos manejando un títere con un 61,1%, también aparecen símbolos como la rosa un 13,9%, el personaje más relevante en una silla o sillón un 8,3%, manos juntas como si se estuviese rezando un 8,3% y una escena de un coche o un barco relacionada con un asesinato un 8,3%. Los datos indican que la simbología utilizada en los carteles se adecúa al tono y estilo de las películas, por tanto, la publicidad gráfica en estos casos concuerda con la intención del director y se demuestra que son herramientas claves para enganchar al público del momento y que este sepa al observar los distintos carteles qué tipo de película van a ver. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Cartel cinematográfico | es |
dc.subject.classification | Iconografía | es |
dc.subject.classification | Cultura popular | es |
dc.title | Simbología en la cartelería de la trilogía El Padrino | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Publicidad y Relaciones Públicas | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 6203.01 Cinematografía | es |
dc.subject.unesco | 6114.01 Publicidad | es |
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- Trabajos Fin de Grado UVa [30065]
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