Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Arconada Ledesma, Pablo | es |
dc.contributor.author | Baranda González, María | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia | es |
dc.date.accessioned | 2023-09-28T17:48:56Z | |
dc.date.available | 2023-09-28T17:48:56Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/61848 | |
dc.description.abstract | El objetivo principal de la elaboración de este TFG es presentar una propuesta didáctica de intervención en el aula de Educación Infantil enfocado al tratamiento de un alumno con mutismo selectivo. Pese a ser un trastorno muy poco conocido, a causa de su baja incidencia, es muy importante conocerlo y saber cómo actuar con este alumnado con el fin de conseguir ofrecer la mejor respuesta educativa. En el ámbito educativo el mutismo selectivo se manifiesta a través de la ausencia del habla audible por parte de los niños hacia los adultos del centro educativo. En consecuencia, las habilidades comunicativas de este alumnado pueden verse influenciadas y deterioradas con el desarrollo de este trastorno. Además, al darse dificultades en la comunicación puede verse afectada también el desarrollo de las habilidades sociales, lo cual resulta un fracaso en Educación Infantil, ya que uno de los principales objetivos de esta etapa es el desarrollo de estas habilidades para garantizar que el alumnado sea capaz de vivir de acuerdo con las normas de la sociedad. Por todas estas razones la propuesta que se plantea tiene como finalidad mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos con mutismo selectivo a partir de una metodología innovadora, el protocolo IPMSCE, que se adapta a las necesidades del niño a través de una respuesta basada en los principios vigentes de inclusión. Asimismo, esta propuesta educativa además de trabajar de forma individualizada con el alumno con mutismo selectivo también está enfocada a la intervención con los docentes del centro educativo y con los demás alumnos del grupo- clase con el fin de conseguir los mayores beneficios posibles. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Proceso educativo | es |
dc.subject.classification | Protocolo IPMS | es |
dc.subject.classification | Habilidades comunicativas | es |
dc.subject.classification | Inclusión | es |
dc.title | Propuesta de intervención del mutismo selectivo en las aulas de Educación Infantil | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Infantil | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5801.07 Métodos Pedagógicos | es |
dc.subject.unesco | 6102.05 Patología del Lenguaje | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Grado UVa [30909]
